La Comisión respaldó la iniciativa del Ejecutivo que reconoce a entidades sociales con personalidad jurídica y sin fines de lucro, para que puedan acceder a concursos que otorgan fondos del Estado para el desarrollo de la actividad física y el deporte.

Con una votación dividida, la Comisión de Deportes aprobó la idea de legislar del proyecto que reconoce a organizaciones de la sociedad civil como promotoras de la actividad física y el deporte (boletín 13870).

La iniciativa busca subsanar el hecho que, de 28.529 organizaciones deportivas inscritas en el registro nacional, solo 5321 están vigentes. Las 23.408 restantes no están vigentes por problemas de rendición de cuentas o no se encuentra a los responsables de rendirlas.

Así lo explicó el subsecretario del Deporte, Andrés Otero, quien agregó que la iniciativa busca fortalecer la asociatividad en el deporte. Para ello, se promueve la incorporación de otras entidades sociales que podrán acceder a programas y fondos para el desarrollo de la actividad física y el deporte.

Además, el mensaje menciona que la práctica de la actividad física no ha encontrado el cauce apropiado dentro de la Ley del Deporte. Ello, porque la normativa promueve una estructura para el deporte competitivo y de alto rendimiento.

Detalle del proyecto

Entre los objetivos de la iniciativa se consideran:

1. Complementar y potenciar las facultades que la Ley 19.712, del Deporte, otorga al Instituto Nacional del Deporte (IND). La idea es eliminar a organizaciones que caigan en incumplimientos graves, mejorando la validez del Registro Nacional de Organizaciones Deportivas.

2. Reconocer como promotoras de la actividad física y el deporte a entidades sin fines de lucro constituidas en virtud de otros cuerpos legales.

  • Deberán contar con personalidad jurídica. Así, podrán optar a participar del fomento de la actividad física y el deporte y acceder a instrumentos públicos. Entre estos últimos están los concursos del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte) y las donaciones para fines deportivos.
  • La calidad de dichas organizaciones deberá ser acreditada en el IND. Para ello, se exigirá un certificado del Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro del Registro Civil.

 

El asesor de la cartera, Hernán Domínguez, explicó que la propuesta legal adecua la normativa a las necesidades de la población que requiere y necesita actividad física y deportiva. Además, teniendo presente su interés de desarrollarla en sus entornos laborales, territoriales o educativos.