Alcalde dijo en la oportunidad que la pandemia ha tenido momentos que han permitido compartir en familia, ‘cuando estuvimos confinados muchos jugamos escoba, es importante recordar actividades costumbristas’.

Cerca de 80 personas dan vida al Campeonato Intergeneracional, La Escoba, evento recreativo que tuvo como escenario la Plaza de Armas y que se extenderá hasta la próxima semana, todo en el marco del Mes del Adulto Mayor.

 

La justa de los mazos vivió ayer su primer día de competencia y contó con duplas conformadas por jóvenes y adultos mayores, característica que precisamente le otorga el carácter de intergeneracional y que queda patentado con la organización conjunta entre el la Oficina Municipal del Adulto Mayor y la Oficina Municipal de Asuntos Juveniles, OMAJ.

 

El alcalde de Chillán Camilo Benavente, agradeció la presencia de los chillanejos desplegados a lo largo de las mesas y agregó que la práctica de los juegos de salón tomó mayor relevancia en los últimos meses. ‘La pandemia ha tenido momentos que nos han permitido compartir en familia, cuando estuvimos confinados muchos jugamos escoba, es importante recordar actividades costumbristas’.

 

Pilar Gutiérrez, directora de DIDECO, destacó el trasfondo de la reunión en torno al tradicional juego de cartas. ‘Es una actividad en la cual, después de una dura pandemia, las personas pueden compartir y para lo cual se abren los espacios del municipio para que la gente pueda desarrollar las actividades que los hacen felices’.

 

Carol Lagos, encargada de la Oficina del Adulto Mayor, destacó el apoyo transversal de los entes que conforman DIDECO, no sólo en el campeonato, sino que también considerando la gestión en su totalidad. ‘Todo esto podemos hacerlo realidad cuando motivamos y concientizamos a las generaciones más jóvenes y es en este contexto en el cual organizamos el campeonato intergeneracional de la mano de la Oficina de Asuntos Juveniles, ya que nos parece importante que las nuevas generaciones conozcan a lo que jugaban nuestros padres o abuelos, ahora todo es tan tecnologizado e inmediato que no queremos que se pierdan estas costumbres y tradiciones’.

 

‘Estamos contentos de poder instalar este enfoque intergeneracional y en el cual hemos puesto énfasis en la oficina, creemos firmemente que es el contacto entre generaciones lo que va a permitir avanzar hacia un cambio cultural que es necesario en todo el mundo y que nos lleve a valorar y promover un buen trato y distinta mirada hacia el envejecimiento’, destacó.

 

Además, la encargada de la Oficina de Adulto Mayor estableció que es necesario pasar de las palabras a la realidad y la generación de actividades que convoquen a los distintos grupos etarios es clave. ‘Queremos ser pioneros en esto, hace bastante tiempo se habla del enfoque intergeneracional, pero eso lo queremos transformar en hechos concretos y que es algo que ya estamos haciendo, como por ejemplo con el Encuentro Intergeneracional Deportivo y Recreativo del pasado 1 de octubre y que reunió a más de 800 personas en Quilamapu’.

 

‘Tenemos que impulsar una convivencia que nos permita interactuar con las personas mayores. Los jóvenes tienen que tener tiempo, paciencia y buen trato hacia quienes han construido las bases de la sociedad en las cuales transitamos hoy día y, por lo tanto, los adultos mayores merecen nuestro respeto’, abordó con respecto a la sana convivencia entre generaciones que se promueve desde el municipio.

 

El campeonato de La Escoba continúa este jueves con las rondas clasificatorias, mientras que para el próximo martes 19 y miércoles 20 están programadas las semifinales y finales, respectivamente.

 

Además, se considera un incentivo de 110 mil pesos para el primer lugar, 90 mil para el segundo y 50 mil pesos para el tercer lugar.