La jefa regional de Subdere, Claudia Rigall; acogiendo la invitación del presidente del Consejo Regional, expuso la mañana de este miércoles ante los consejeros regionales sobre la cartera de proyectos por más de $3 mil 294 millones que podrían traspasarse al Gobierno Regional. El Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, reiteró que existe el compromiso de apoyar al Gobierno regional para que pueda ejecutar su presupuesto.

La mañana de este miércoles, y respondiendo a un acuerdo y solicitud del Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua, la jefa regional de Subdere Ñuble, Claudia Rigall, expuso ante los consejeros regionales la cartera de proyectos que están disponibles y que se podrían traspasar al Gobierno Regional para recibir el apoyo económico, beneficiando a miles de ñublensinos, en temas claves como son la construcción de soluciones de agua potable rural, a través de los municipios. 

La Subdere indicó que son 32 proyectos los disponibles para traspaso, por un monto de $3.294 millones. “Agradezco la oportunidad que me dio el presidente del Consejo Regional durante la mañana de participar en una sesión de Consejo Regional donde se analizó la cuarta modificación presupuestaria del Gobierno Regional.  Tuve la oportunidad de darle conocer al Consejo regional, que estando siempre a disposición tanto por instrucción de mi Subsecretaria como del Delegado Presidencial Cristóbal Jardua, de ponernos a disposición como servicios del Gobierno Regional”, comentó Rigall.

La profesional de Subdere dio cuenta de esta cartera, pero el jefe de División de la Dipir del Gobierno Regional, sostuvo que solo tienen recursos para invertir $1.500 millones, algo que los Cores pidieron reevaluar, para poder invertir en proyectos que ya están listos y solo falta financiamiento para su materialización. “Cuento como Subdere con una cartera de proyectos disponibles para ser financiada de $3.200 millones de pesos, la que consta de 32 proyectos que están a la espera de ser financiados, no sólo por parte de los municipios que ya han puesto un gran trabajo detrás, sino que también por parte de las familias y las comunidades”, explicó la Subdere Rigall.

Sobre los recursos actuales, Rigall indicó que “ahora cabe mencionar que el Gobierno Regional sólo cuenta con la mitad de los recursos disponibles para este propósito, por lo que la selección de los proyectos beneficiados a través de este mecanismo de transferencia consolidable, se tendrá, me imagino que ver en conjunto entre el Gobierno Regional y el Consejo Regional, todo esto antes del 31 de octubre. Lo importante es destacar que existe la disponibilidad de trabajo por parte nuestra, Subdere y de la Delegación, para sacar adelante tus proyectos, ya que al materializarse solamente beneficia a los vecinos de Ñuble y con esta acción estamos dando un claro ejemplo del trabajo, y la disponibilidad de trabajar que existe tanto con el consejo regional, el gobierno regional, la Delegación y los servicios”, enfatizó.

El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua, reiteró el compromiso del Estado con el Gobierno regional. “Tal como lo anunciamos hace un par de meses, he pedido a todos los servicios que se pongan a disposición de nuestros consejeros regional y del Gobierno regional de Ñuble para que podamos apoyar en la ejecución presupuestaria del Gore, y no se tengan que devolver recursos. Debemos trabajar unidos por nuestra región, por los ñublensinos, porque la única forma de avanzar es uniendo fuerzas, por eso hago un llamado a los consejeros Regionales y al Gore, a acoger este apoyo como el que da Subdere, y así poder invertir en necesidades tan vitales y esperadas para los ñublensinos, como son proyectos de Agua Potable Rural, entre otros que los propios municipios han levantado”, cerró el Delegado Jardua.