En la localidad rural de Chamizal, ubicada a 25 kilómetros al sureste de El Carmen, son cerca de 530 personas las que ya cuentan con agua potable en sus hogares y en los principales servicios ofrecidos en el sector. Todo gracias a la inauguración del APR Los Copihues, desarrollado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Hasta el lugar, donde se emplaza la inversión sectorial de más de $697 millones, llegaron diversas autoridades regionales para compartir las buenas noticias junto a los vecinos del comité de Agua Potable Rural Los Copihues, presidido por don Emardo Saldías.

Cristóbal Jardua, Delegado Presidencial Regional, recalcó que “este ha sido uno de los compromisos adquiridos desde que asumimos el Gobierno, llegar con agua potable rural a más familias de Ñuble, y es por eso que está dentro de nuestro plan regional. Hoy, con hechos concretos, podemos decir que estamos avanzando, llegando en 3 años a más de 15 mil hogares con este servicio básico. Quiero agradecer a los dirigentes que trabajaron muy duro en poder materializar esto, estamos muy contentos por ir cumpliendo paso a paso con nuestros compromisos”.

Al respecto, el Seremi MOP Javier Parra, detalló que “la construcción de esta obra contempló 133 arranques, que beneficiarán a más de 500 personas. Serán 127 arranques para hogares, para 127 familias, y también arranques para dos capillas religiosas, dos sedes comunitarias, la posta del sector y la Escuela Chamizal G-403. Muy felices por estos vecinos que hoy nos han contado el cambio de vida que les significa poder abrir las llaves de sus casas y contar con agua potabl”.

Finalmente, Emardo Saldías, presidente del comité beneficiado, destacó que “en esta tarde ha sido muy grato estar con todas las autoridades aquí. Estoy muy contento por este logro que hemos tenido hoy, y que viene de un trabajo anhelado por años. Es un día especial así que muchas gracias a los que hicieron posible contar hoy con este avance. Seguiremos trabajando para poner red a algunos vecinos que faltan”.

La obra emplazada en el camino N-805, cuenta con 12 km de red y 5 km de red en pasajes vecinales. Además contó con la construcción de su caseta de tratamiento, del sondaje, el estanque de hormigón armado semienterrado, la construcción de 23 cámaras de válvula y tres reductores de presión, la debida instalación eléctrica y control, con bomba de pozo profundo, bomba presurizadora (booster) y el generador de respaldo.