Seremi de Salud de Ñuble mantiene óptimo Indicador Global de Trazabilidad

Autoridad de salud reitera que en la región aún existe transmisión comunitaria de la variante Delta por lo que no pueden omitirse medidas de autocuidado como lavado constante de manos, distanciamiento social y uso y recambio de mascarilla

La Región de Ñuble ha logrado mantener un óptimo Indicador Global de Trazabilidad interrumpiendo oportunamente la cadena de transmisión del virus y aislando oportunamente a las personas diagnosticadas con Covid-19 y sus contactos estrechos. Así lo informó Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, quien destacó que el indicador es el segundo mejor del país: 81,6 por ciento.

 

‘Esto significa que, en el 81,6 por ciento de los casos confirmados, logramos identificar el origen del contagio, realizando, nuestros equipos, la respectiva trazabilidad, detectando a los contactos estrechos y evitando mayor propagación del virus’, explicó Jiménez, agregando que esa cartera logra identificar, en promedio, más de 5.6 contactos estrechos por cada caso (razón de contactos por caso).

 

Marcela Sánchez, encargada regional de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) complementó que el trabajo de los trazadores ha resultado clave para mantener un control epidemiológico de la pandemia. ‘Una de las variables importantes es la investigación epidemiológica, a través de la cual se establecen las acciones de riesgo en las que se produjeron los contagios y a la totalidad de las personas involucradas en ellas’, destacó, añadiendo que, en general, la mayoría de las personas entrega información real y no obstruye las indagatorias.

 

‘Si bien en los últimos 14 días hemos tenido un alza de 14 por ciento de casos nuevos en Ñuble, lograr mantener estos indicadores no es una labor sencilla, ya que es un reflejo de que la gran mayoría de los casos están contenidos y se logra identificar el origen del contagio. Sin embargo, reiteramos que aún existe transmisión comunitaria de la variante Delta, y las medidas de autocuidado no pueden omitirse: lavado constante de manos, distanciamiento social y uso y recambio de mascarilla’, reiteró Jiménez.

 

En paralelo, los equipos de Trazabilidad de la Autoridad Sanitaria han decretado 133 mil 563 cuarentenas a contactos estrechos y otras 37 mil 289, por casos positivos.

 

Jiménez recordó que cualquier duda o consulta relacionada con testeo, preguntas por ser contacto estrecho o caso activo de Covid-19, o sobre Residencias Sanitarias, las personas pueden llamar al Fono TTA 800 371 900.