El coronel Muñoz Sepúlveda tuvo una destacada trayectoria en Carabineros de Chile como profesor del Curso de Mayores y en las áreas de Organización y Reglamentación, y Psicología del Mando, entre otros

Con una solemne ceremonia realizada en villa La Viñita, en Portezuelo, Municipio, Círculo de coroneles en situación de Retiro y Carabineros Ñuble inauguraron esta mañana la calle ‘coronel Querubín Muñoz Sepúlveda’, que recuerda y reconoce al oriundo Oficial de Carabineros que legó importantes valores a la Institución, especialmente, en lo referido a doctrina y formación.

 

Tras una petición de los socios del Círculo de coroneles de Carabineros en situación Retiro, apoyados por el miembro honorario y ex subdirector de Carabineros de Chile, General Inspector (r) Gabriel Ormeño Melet, el Municipio y su Honorable Concejo aprobaron el homenaje propuesto para el coronel Querubín Muñoz Sepúlveda, fallecido el 24 de noviembre de 1991, los 96 años.

 

El coronel Muñoz Sepúlveda, nacido en Portezuelo en 1895, tuvo una destacada trayectoria en Carabineros de Chile como profesor del Curso de Mayores y en las áreas de Organización y Reglamentación, y Psicología del Mando, entre otros. Su conocimiento y visión de desarrollo, le permitieron generar un fecundo legado a través de su libro ‘El Oficial de Carabineros y su Misión’, escrito en 1942 y reeditado en 1964.

 

‘Para nosotros es importante reconocer a nuestra gente y nos sentimos profundamente halagados que una villa tan importante y esperada de nuestra comuna, compuesta por 107 viviendas recientemente entregadas, lleve en su calle principal el nombre del Coronel Muñoz, nacido en esta comuna y tan destacado dentro de la Institución; somos una de las comunas más  pequeñas de la región de Ñuble y, por eso, siempre nos ha interesado reconocer a ciudadanos que destacan en sus áreas, como ocurre en esta ocasión donde reconocemos y homenajeamos a este importante hombre que formó parte de las filas de Carabineros de Chile’, señaló en la oportunidad e alcalde René Schuffeneger.

 

En la ceremonia estuvieron presentes también los dos nietos del coronel homenajeado, y uno de ellos, Carlos Muñoz Saa, recordó en la actividad que el coronel Muñoz exhibió en su autobiografía que ‘fue una persona de profundo esfuerzo, tuvo una niñez en la extrema pobreza y jamás se avergonzó de su origen humilde. Perdió a sus padres a temprana edad y fue llevado junto a su hermana a Chillán donde una abuela asumió su cuidado. Luego del fallecimiento de ella, un profesor le ayudó a terminar sus estudios en la escuela primaria’.

 

Agregó que posterior a eso, junto a su hermana, se fueron a vivir con un tío y, con 12 años, hablando y escribiendo con fluidez, postuló a su primer empleo como estafeta para transportar correspondencia entre Chillán y Portezuelo. Ingresó al Ejército, fue instructor y formó un grupo para llevar educación y cultura a los campesinos en San Felipe. Desde ese regimiento postuló al curso de Oficiales para Carabineros, donde egresó como Subteniente de Grupo encargado de proteger a Ferrocarriles en Chillán. Desde allí fue destinado a Lebu, Lota, Coronel, Tomé, Penco, Nueva Imperial, Antofagasta, Santiago y Valparaíso, entre otras’. 

 

Por su parte, y en representación del General director de Carabineros de Chile, el Contralor General de la Institución, el General Inspector Mario Sepúlveda Peralta, manifestó en la ceremonia el agradecimiento al Municipio, al Concejo y al Círculo de coroneles en situación de Retiro por la gestión y el homenaje a quien marcara profundamente la educación y formación en tantas generaciones. ‘Es un honor recibir este regalo tan noble en reconocimiento a uno de los nuestros, especialmente, a un hombre visionario, perseverante e innovador y que refleja el espíritu de tantos hombres y mujeres que han pasado y están en la institución’.