Imputados fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Yungay, el que decretó dos meses de plazo para la investigación.

Por los delitos de estafas reiteradas, falsificación de instrumento privado mercantil y receptación de cheques robados fueron formalizados Diego Fuentealba Ibáñez, Fernanda Inostroza Alvarado y Pía Armuna Martínez, miembros de un grupo delictual que estafaba a vendedores de autos y que fue desarticulado por la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos, y por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Chillán.

 

El fiscal Álvaro Serrano Romo, a cargo de la investigación, informó que el hombre quedó en prisión preventiva, mientras que las mujeres con las medidas cautelares de prohibición de salir del país y también acercarse a las víctimas. Esto, pues las imputadas no tenían antecedentes previos y una de ellas cooperó con las indagatorias.

 

El fiscal explicó que ‘la agrupación delictual contactaba a quienes vendían sus vehículos por redes sociales, les depositaban el dinero a través de un cheque robado o hurtado y como en la cuenta aparecía el monto depositado, las víctimas hacían el trámite en notaría y entregaban el automóvil’. Sólo al día siguiente, los afectados se percataban que, si bien aparecía el dinero en sus cuentas, éste tenía la calidad de retenido y, en definitiva, no era liberado por el banco, ya que el documento era protestado.

 

‘Los imputados vendían el vehículo rápidamente a otra persona, exigiendo el pago en efectivo, por lo que este comprador también era estafado’, precisó el fiscal Álvaro Serrano.

 

Hasta ahora se han aclarado seis casos en diversas ciudades del país, dos de ellos en Ñuble, pero se indaga la participación de la agrupación criminal en otras investigaciones de esta naturaleza, precisó el jefe de la Bridec Chillán, subprefecto Jorge Bermúdez Vergara.

 

Los imputados fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Yungay, el que decretó dos meses de plazo para la investigación.