Más cerca que nunca: la sonda europea Solar Orbiter se aproxima al Sol y envía un espectacular vídeo

La sonda Solar Orbiter europea ha hecho historia. Es la nave con cámaras que más se ha acercado al Sol, y nos muestra un nuevo fenómeno que por primera vez observamos de cerca: los "fuegos de campamento".

La sonda espacial europea Solar Orbiter alcanza un hito histórico: ha conseguido capturar imágenes del Sol más cerca que ninguna otra nave, y el vídeo que ha enviado a la Tierra es absolutamente espectacular.

Solar Orbiter es un proyecto de más de 13 años de la Agencia Espacial Europea (ESA): una sonda dotada de 10 instrumentos de medición y un total de 27 telescopios y sensores, que tiene como misión estudiar los vientos solares.

Esta sonda se ha acercado a 77 millones de kilómetros del Sol, más o menos a mitad de camino entre el Sol y la Tierra. Y aunque otras sondas como la norteamericana Parker se han acercado más, la Solar Orbiter es la primera que lleva cámaras e instrumentos para poder capturar este vídeo del Sol más cerca que nunca, así como un nuevo fenómeno: los fuegos de campamento.

Los fuegos de campamento son una especie de mini llamaradas solares permanentes, que están por toda la superficie del Sol. Se conocía su existencia, pero solo se habían podido observar de lejos. Ahora los vemos varios millones de veces más grandes.

Los astrónomos van a intentar averiguar si estos fuegos de campamento son los responsables del comportamiento aún inexplicable de la corona de nuestro planeta. Una capa de plasma que rodea al Sol, con una temperatura de más de un millón de grados centígrados, mientras que el Sol solo está a 5.000 grados. Aún no se sabe por qué hay esta enorme diferencia de temperatura.

Pero esta no es la misión principal de la Solar Orbiter. La sonda se lanzó el pasado 10 de febrero, y su objetivo es estudiar los vientos solares. Para ello lleva 6 instrumentos de medición remotos y otros 4 de corto rango, así como otros sensores y telescopios que han podido capturar imágenes tan espectaculares como la que mostramos a continuación. El pequeño círculo que se ve en la esquina inferior izquierda, es el tamaño de la Tierra. La flecha es un fuego de campamento:

Solar Orbiter

ESA

La mision de la Solar Orbiter no ha hecho nada más que empezar. Ahora que ha calibrado todos sus instrumentos, va a poder obtener imágenes aún más precisas. Y todavía se acercará al Sol un poco más, camino de Venus.

Si quieres saber más, echa un vistazo a la página web de la Agencia Espacial Europea.