La medida es uno de los compromisos adquiridos en su visita por el ministro del Interior Rodrigo Delgado, y la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga. El delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua junto al seremi de Agricultura Juan Carlos Molina, valoraron el inicio del proceso.

Durante la jornada de este martes comenzó la entrega de los primeros 5 mil kilos de alimentos en forraje concentrado para animales de familias afectadas por el incendio que se combate en durante estos días en la comuna de Quillón. La medida es una de las comprometidas en su visita a la Región de Ñuble por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; junto a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, en el marco del Estado de Emergencia Agrícola decretado para la comuna.

 

El delegado presidencial regional de Ñuble, Cristóbal Jardua valoró el inicio del proceso. ‘Durante la mañana la ministra María Emilia Undurraga anunciaba la firma del decreto de Emergencia Agrícola por el incendio, y por lo mismo de inmediato comenzamos a trabajar en conjunto con el Seremi de Agricultura Juan Carlos Molina, para poder llegar con alimentos a parte de los vecinos que han sido damnificados por las consecuencias que ha dejado este incendio’, señaló.

 

‘Lo dijimos desde un principio que íbamos a acompañar a la comuna de Quillón para controlar este incendio, y vamos a seguir trabajando hasta lograr su extinción total, pero también los vamos a acompañar en el momento en que tenemos que ayudarlos para que se puedan poner de pie a todas aquellas personas que sufrieron consecuencias’, agregó también.

 

En tanto, el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, explicó el trabajo realizado junto al Municipalidad de Quillón para realizar el catastro que permita ir en ayuda de las familias afectadas.

 

‘Tras la visita de la ministra Undurraga, en la que confirmó el Estado de Emergencia Agrícola para Quillón, nos pusimos rápidamente a trabajar como Ministerio de Agricultura para poder entregar las soluciones a la brevedad posible. Sabemos que los animales no pueden esperar mucho tiempo, y es por ello desde ya estamos poniendo a disposición del catastro que estamos haciendo en conjunto con la municipalidad de Quillón, con el equipo técnico de Prodesal para tener información certera de los agricultores afectados, y así poner a disposición rápidamente de alimentación en forraje concentrado para su ganado’, comentó el seremi Juan Carlos Molina, quien verificó en terreno las primeras entregas de la ayuda.

 

‘Hoy llegaron a Quillón los primeros 5 mil kilos de alimentación y estamos a la espera de la información que nos entregue el catastro municipal para poder seguir suplementado los kilos que sean necesarios’, puntualizó el seremi de Agricultura.