Se plantea un cobro de nuevos derechos municipales por el uso de los espacios públicos y la exención de cargas impositivas como el IVA

Por medio de la resolución 1038, la Cámara solicitó al Presidente de la República que promueva una revisión y reformulación del Fondo Común Municipal para ampliar el aporte del Estado y el número de las comunas que contribuyen al financiamiento de las más pobres, con un criterio de solidaridad y homogeneidad en el desarrollo social de las personas sin importar su lugar de residencia.

El texto propone que se presenten al Congreso Nacional nuevas fórmulas para mejorar los ingresos municipales. Uno de ellos es el cobro de nuevos derechos municipales por el uso de los espacios públicos. Igualmente, se plantea la exención de cargas impositivas como el IVA por las compras que realicen los municipios.

Además, se sugiere el establecimiento de un sistema de garantías de los servicios municipales básicos o mínimos sociales, como el alumbrado público y la recolección de basura. La idea, según se expone, es evitar gastos operacionales que afecten la capacidad de las municipalidades, especialmente las más pobres. De tal modo, podrían utilizar sus presupuestos corrientes en el financiamiento de obras en favor de la comunidad.

De modo especial, plantean crear un sistema extraordinario de financiamiento a través del Fondo Común Municipal. Estaría dirigido a las municipalidades de las cien comunas más pobres del país, que dependen en un 90 % de los recursos aportados a través de este instrumento.

La resolución es una idea de las y los DC Jorge SabagJoanna PérezManuel MattaIván Flores y Daniel Verdessi; RN Alejandro Santana y Ximena Ossandón; FRVS Alejandra Sepúlveda; PEV Félix González; e independiente Pablo Lorenzini