Fueron 16 kilómetros de red eléctrica que se reforzaron en dos tramos: camino a sector Rinconada y ruta a Iglesia de Piedra-Buchupureo.

Gracias al trabajo conjunto iniciado en 2019 entre la Seremi de Energía, municipio de Cobquecura, Cámara de Comercio local, CGE, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la entonces Gobernación Itata, se concretaron hitos que se traducen en mejoramiento del suministro eléctrico para la comuna costera.

 

Fueron 16 kilómetros de red eléctrica que se reforzaron en dos tramos: camino a sector Rinconada y ruta a Iglesia de Piedra-Buchupureo. Además, se trasladó la red de media tensión desde predios interiores a orilla de camino. Asimismo, se automatizaron dos generadores eléctricos que hay en la comuna lo que permite operarlos de forma remota y agilizar los tiempos de recuperación de suministro ante cortes.

 

El seremi de Energía, Manuel Cofré destacó los resultados de la mesa de trabajo con distintos actores del mundo público y privado. ‘Se generó inversión en infraestructura de distribución para solucionar los problemas de suministro de los usuarios y las pymes locales. CGE realizó inversión en cuatro líneas de distribución con materiales modernos que reemplazan antiguas líneas de los años 50,60 y en dos generadores de respaldo que están ubicados en Cobquecura mismo y en Buchupureo. De esta forma avanzamos en mejorar servicio tal como nos ha encomendado nuestro ministerio’, apuntó Cofré.

 

En esta línea, el director regional de SEC, Víctor Pérez explicó que ‘lo principal es que las personas verán un beneficio en la reducción de cantidad de horas de interrupción del suministro eléctrico que percibían anteriormente. Cobquecura era una comuna que traía en promedio del orden de 50 horas de interrupción de suministro anual y con estas mejoras estamos llegando a las 17 horas de interrupción de suministro anual, con el objetivo para 2022, de bajar a 14 horas de promedio anual’.

 

La inversión realizada por CGE en la transformación de redes y automatización de generadores, superó los 500 millones de pesos. ‘Pudimos recoger las necesidades de la comunidad por los problemas derivados de los continuos cortes de energía, generar proyectos y hacer las inversiones necesarias para mejorar la calidad de suministro y mejorar la tecnología de las redes de distribución’, manifestó Miguel Castillo, gerente zonal de CGE.

 

Desde el municipio, Juan Barrenechea, encargado de servicios generales manifestó su conformidad por el trabajo realizado ya que ‘lo vemos reflejado en implementación de nueva tecnología y mayor calidad de vida para los habitantes de Cobquecura’.