Con tres oferentes cerró el proceso licitatorio del estudio que determinará la viabilidad de desarrollar inversiones en materia de conectividad para la apertura de un paso fronterizo que una a la región de Ñuble con Argentina.

Con la postulación de tres empresas, cerró el proceso de recepción de ofertas para la realización del Estudio Base de Análisis y Diagnóstico de Conexión Vial Binacional, proceso que permanecía abierto desde el 18 de noviembre del año recién pasado, y que tiene por objetivo el realizar un análisis integral y un diagnóstico de la región de Ñuble respecto de sus potencialidades de conectividad vial binacional con la República de Argentina

 

Lo anterior, se concreta tras el compromiso del Gobierno del presidente Sebastián Piñera en dejar bases sólidas para lograr este objetivo, y para ello en agosto de este año, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, se oficializó el nombre del paso fronterizo como ‘Minas-Ñuble’, y además, se incluyó en el listado de pasos habilitados entre ambos países.

 

‘Finalmente fueron tres las empresas oferentes que se interesaron por desarrollar este importante estudio para definir nuestra futura conexión vial internacional, que una a nuestra región de Ñuble con Argentina. Se trata de las empresas CIS Asociados S.A.; empresa CYD Ingeniería Limitada e Ingeniería El Alba y Cía Ltda; cuyas propuestas fueron aceptadas por cumplir con lo exigido en las bases, y ahora resta el acto de apertura económica, para adjudicar cuanto antes, y poder iniciar este importante estudio que definirá la inversión que como MOP debemos realizar para concretar este paso fronterizo’, señaló el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Javier Parra.

 

El Seremi Parra agregó que ‘el presente estudio tiene una inversión de más de 250 millones de pesos y un plazo de ejecución de 450 días para la consultoría’.

 

En la actualidad existe un importante intercambio de bienes, servicios y personas entre la región de Ñuble y la República de Argentina, específicamente entre localidades de San Fabián y San Carlos (Chile) y Las Ovejas y Manzano Amargo (provincia de Neuquén, Argentina). Según lo indicado en el documento ‘Declaración VII Reunión Binacional de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común’ (Santiago de Chile, 22 de agosto de 2018) estos intercambios se realizan en el presente a través del denominado paso Minas-Ñuble.

 

En este contexto, los municipios de San Carlos y San Fabián de Alico, apoyados por el delegado Presidencial de Ñuble, Cristóbal Jardua, y el seremi del MOP, Javier Parra, han hecho significativos esfuerzos para conseguir la consolidación de este paso. De este modo, dichas gestiones locales han permitido relevar la inquietud de analizar los potenciales ejes de conectividad vial binacional en la región, ampliando el enfoque a todo el territorio de la nueva región de Ñuble.