Senador Claudio Alvarado: “Esa es la gestión de este Gobierno, que se traduce en inversión pública y en preocupación por los vecinos”.

Durante el 2021, un total de $691 mil millones de pesos fueron ejecutados en obras de inversión por parte de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) y los distintos servicios de la Región de Ñuble, los cuales se encuentran liderados por el delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua.

Esta cifra evidencia el aumento que ha tenido la ejecución pública a cargo del representante del Ejecutivo desde que Ñuble es región, donde el 2019 alcanzamos los $427 mil millones; $526 mil millones el 2020 y $691 mil millones de ejecución durante el 2021.

“A pesar de ser un año que ha estado marcado duramente por la pandemia, la cual ha traído consigo consecuencias de salud, económicas y de empleo importantes, hemos sabido hacer frente a todas las adversidades que ha enfrentado Ñuble. Esto se debe al trabajo colaborativo, consciente y comprometido que existe, pero por sobre todo a la vocación de servicio. Me refiero a todos los funcionarios de Gobierno, quienes están en las oficinas, en terreno, avanzando en la ejecución de proyectos, realizando mesas de trabajo con los vecinos, etc”, aseguró el delegado Presidencial Regional Cristóbal Jardua.

En detalle, las carteras que más ejecutaron en 2021 fueron Salud ($306 mil millones), Trabajo ($144 mil millones), Vivienda y Urbanismo ($107 mil millones), Obras Públicas (85 mil millones), Agricultura ($19 mil millones) y Subdere ($10 mil millones).

El delegado Presidencial destacó la gran gestión de hay detrás de estos números, donde explicó que “aquí hay un trabajo en equipo realizado por parte de todas las Seremías y servicios de nuestra región, donde desde la Delegación Presidencial hemos tenido la tarea de liderar un trabajo coordinado y comprometido para poder llevar soluciones reales a los problemas de los ñublensinos”. Agregó que “detrás de cada peso ejecutado, de cada proyecto que hemos podido realizar, hay equipos trabajando, personas que quieren lo mejor para nuestra región donde hemos potenciado su desarrollo y crecimiento para que todos podamos evidenciar lo beneficioso que ha sido habernos convertidos en región”.

“No puedo dejar de felicitar y destacar a quienes cumplen un rol fundamental en este camino: nuestros vecinos, dirigentes, Alcaldes y Concejales, porque son ellos quienes conocen mejor que nadie las necesidades de sus barrios y los problemas que los aquejan día a día. Estos casi 700 mil millones de ejecución han obedecido a estos requerimientos” agregó el delegado Jardua.

En el mismo sentido, el senador Claudio Alvarado aseveró que “esos 700 mil millones significan desarrollo, progreso y bienestar para miles de familias de la Región de Ñuble; esa es la gestión de este Gobierno que se traduce en inversión pública y en preocupación por los vecinos”. Además, reconoció el manejo que ha existido en el combate de la pandemia “quiero destacar la labor del delegado Presidencial en llevar muy bien todo el proceso de salud pública por efecto de la pandemia, siendo Ñuble un ejemplo y teniendo liderazgo en los temas de vacunación a nivel regional. Así que bienvenida la gestión de Cristóbal Jardua, bienvenida la inversión pública para la Región de Ñuble en beneficio de sus habitantes”.

Por otra parte, el Senador de la República expresó que “a su vez, esperamos que el Gobierno Regional sea capaz de invertir los recursos que se le entregan, ya que este año eran $51 mil millones y tan sólo lograron ejecutar apenas un 48% de su presupuesto”.

En materias de Vivienda y Urbanismo, el año 2019 la cartera logró ejecutar en la región un poco más de $7 mil millones, mientras que en 2021 alcanzó los $107 mil millones. Al respecto, el seremi Carlos Urrestarazu aseguró que “esto se traduce en más soluciones habitacionales para nuestros vecinos de Ñuble, en mejor infraestructura pública como parques, áreas verdes, calles pavimentadas, los Programas Quiero Mi Barrio o Pequeñas Localidades”. Además, el jefe de la cartera quiso “agradecer a los equipos de la Seremi, de Serviu y por supuesto el liderazgo que ha tenido nuestro delegado Presidencial Cristóbal Jardua”.

Su par de Obras Públicas, Javier Parra explicó que la ejecución de la cartera en 2021, superó en un 173% la del 2020. “Esto nos permitió generar alrededor de 100 obras a través de nuestras distintas carteras, siendo la principal Vialidad, donde pavimentamos más de 100 kilómetros de caminos a pesar de las complicaciones que debimos sortear con la escases de materiales y mano de obra. Además, a través de la DOH, construimos cerca de mil arranques de agua potable rural, vale decir, alrededor de cuatro mil ñublensinos pasaron de recibir agua en camiones aljibes a tener su propia agua potable, en un tema que el Delegado Jardua nos solicitó dar urgencia, y hoy tenemos aún sistemas sanitarios rurales que están en ejecución y otros por empezar a construir”.

Finalmente, la encargada Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Claudia Riggal dijo “esto se debe a un trabajo en conjunto y la gran colaboración de las personas beneficiadas con los proyectos y sus dirigentes, ya que ellos colaboran con su tiempo y gestión para que los proyectos sean una realidad”.