13 empresas llegaron a la visita obligatoria en terreno para el proyecto de 400 millones de pesos, que considerará una infraestructura cercana a los 14 mil metros cuadrados.

El alcalde Víctor Hugo Rice anunció a fines de diciembre que el proceso de licitación para el diseño de la renormalización y adecuación del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás ya se encuentra en curso, y donde un total de 13 empresas del país se mostraron interesadas inicialmente en la iniciativa, la que significa una inversión cercana a los 400 millones de pesos por parte del municipio mediante el Departamento de Educación Municipal, para unir la enseñanza básica y prebásica en una infraestructura adecuada para los estudiantes junto a las actuales dependencias del liceo.

 

Dicho proyecto de diseño busca resolver la normalización del Liceo con el traslado de los actuales alumnos que están en dependencias de la ex Escuela Sergio Martín Álamos, frente a la plaza de la comuna, para una nueva infraestructura estimada de cerca de 14 mil metros cuadrados, y que se proyecta ejecutar en un terreno de 2 hectáreas al costado sur del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás.

 

‘Fueron 13 empresas las que vinieron a la visita a terreno para el proyecto de diseño de esta normalización del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, y así trasladar la actual escuela básica de frente de la plaza para las dependencias del liceo. Contentos de que haya empresas interesadas para este diseño y posteriormente pasar a la etapa de construcción, lo que a su vez también es una buena noticia para la comuna’, dijo el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.

 

El diseño contempla las especialidades y todas las certificaciones necesarias y normativas para construir un megaproyecto, y vendrá a resolver la necesidad de una matrícula de 2.505 alumnos que tiene estimado el edificio en su capacidad.

 

‘Contempla mejorar algunas dependencias, ampliarlas según lo que requiere el liceo y trasladar la prebásica y básica que están actualmente en dependencias de emergencia frente a la plaza en este anexo (…) se proyecta un presupuesto estimado de ejecución de 20 mil millones de pesos, y que es muy relevante no solo para San Nicolás, sino que para toda la Región de Ñuble donde inclusive ha sobrepasado los límites de la región’, explicó Roxana Manríquez, encargada de proyectos del DAEM de San Nicolás.

 

Este proyecto de diseño considera un periodo de 240 días (8 meses) para su ejecución, esperando que pueda ser en menos. Tras la visita obligatoria el pasado 21 de diciembre a terreno con las 13 empresas interesadas inicialmente en el diseño, estas tienen un plazo de 30 días para hacer sus ofertas, tras evaluar las bases y referencias con una propuesta de anteproyecto, el que a su vez permitirá rebajar los tiempos de ejecución.

 

Finalmente, el jefe del DAEM de San Nicolás, Luis Lepe, reiteró las palabras de alegría a raíz de haber iniciado el proceso de licitación del diseño del anhelado edificio. ‘Este espacio cumplirá con toda la normativa legal para que nuestros alumnos, que hoy son 2.505, puedan estar adecuadamente felices y contentos. Esto nos permitirá la construcción de 14 mil metros cuadrados en un terreno profeso que fue adquirido para ello. Un sueño que será una realidad y nuestros niños sean felices y tengan todo lo que merecen’, cerró el directivo.