Los funcionarios de Gendarmería que además son bomberos de la comuna de Bulnes, protagonizaron una heroica acción para ir en ayuda de otros voluntarios que fueron atrapados por las llamas y quedaron sin agua.

El director regional de Ñuble, coronel Rafael Ruiz Fernández, felicitó y reconoció a los dos funcionarios de Gendarmería que tuvieron una heroica participación como bomberos en los incendios forestales que afectaron a la comuna de Quillón. 

 

Se trata del Cabo Primero Mauricio Inostroza Salas y del Cabo Segundo Víctor Zapata Navarrete, de dotación Centro de Cumplimiento Penitenciario de Bulnes y Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de Chillán (USEP), respectivamente, que el pasado domingo 26 de diciembre participaron en el rescate de sus compañeros voluntarios que se encontraban atrapados por las llamas en un voraz incendio. 

 

Las imágenes que ellos grabaron se hicieron virales en redes sociales y fueron difundidas en todos los medios de comunicación, donde se observa a ambos funcionarios al interior del carro de bomberos mientras atravesaban por llamas cuando iban a rescatar a otros voluntarios, que se habían quedado sin agua. 

 

El Cabo Primero Mauricio Inostroza, que se desempeña como encargado de la Brigada Especial Contra Incendios (BECI) de la unidad penal de Bulnes, es el actual comandante del Cuerpo de Bomberos de Bulnes, quien relató que ‘en 23 años como bombero, es la primera vez en mi vida que estuve tan en peligro’.

 

En tanto el Cabo Segundo Víctor Zapata, quien se despeña como conductor de vehículos de traslado de internos de Gendarmería, dijo que ‘soy hijo de bombero y seguí la tradición de mi padre, amo lo que hago y no dudamos ni un segundo en ir a rescatar a nuestros compañeros bomberos que se encontraban atrapados en el incendio, a pesar que estaba en riesgo nuestra propia vida’. 

 

El Coronel Rafael Ruiz felicitó el heroico actuar de los funcionarios ‘para mí es un orgullo como Director Regional felicitar y reconocer la participación que tuvieron los funcionarios de nuestra región en su trabajo como bomberos, combatiendo los incendios y ayudando a la comunidad, además, ambos son excelentes funcionarios de Gendarmería y referentes para sus pares, demostrando con hechos la pasión y profesionalismo en ambas funciones que es digna de destacar como se lo merecen’, finalizó la máxima autoridad de Gendarmería en la región de Ñuble.   

 

 ‘No lo pensamos dos veces’

 

‘Por tráfico radial, el oficial a cargo del móvil DF-3 informó que estaban siendo rodeados por fuego, que el carro no tiraba agua. Como estábamos en zona segura, hablé con el conductor (cabo segundo Víctor Zapata) y con los demás voluntarios que no dudaron: ‘¡Vamos, mi comandante!, me dijeron’, recordó Inostroza. 

 

La heroica acción los obligó a cruzar las llamas y rescatar a los suyos. ‘Entre todos tuvimos que coordinar una forma de conducir. Empezamos a decirle (al conductor) a la izquierda, a la derecha, hasta que llegamos’, relató el funcionario.

 

Recordemos que Quillón fue una de las comunas afectadas por los incendios forestales en la región de Ñuble, donde se vieron afectadas más de 2.100 hectáreas.