Iniciativa se da en el marco de la iniciativa ‘Vamos a la Playa’, que busca hacer respetar el derecho de los chilenos de disfrutar de aquellos espacios considerados como bienes nacionales uso público

Un llamado a denunciar el cierre de accesos a playas está realizando el Ministerio de Bienes Nacionales para este inicio de la temporada de verano 2022. Así lo dio a conocer la Seremi en Ñuble, Carolina Navarrete, quien detalló que, a través de la iniciativa ‘Vamos a la Playa’, se busca hacer respetar el derecho de los chilenos de disfrutar de aquellos espacios considerados como bienes nacionales uso público.

 

‘Como Ministerio tenemos la misión de velar por el buen uso de la propiedad fiscal y por lo mismo estamos comprometidos con la tarea de evitar que se prohíba el acceso a las playas, porque estos son espacios que les pertenecen a todos los chilenos’, dijo la Seremi.

 

La autoridad regional añadió que ‘en nuestro país no existe el concepto de ´playa privada´, por lo que el llamado a los ñublensinos es a denunciar este tipo de hechos, para así poder ejecutar acciones que permitan tomar medidas definitivas respecto a cada caso’.

 

Para lo anterior, el Ministerio de Bienes Nacionales ha dispuesto distintos canales, como la aplicación móvil PlayApp, el sitio web playas.mbienes.cl o directamente en la Seremi de Bienes Nacionales, ubicada en Yerbas Buenas 540, Chillán.

 

Cabe señalar que en Chile existen 954 playas catastradas por Directemar, de las cuales 156 son aptas para el baño. Para acceder a información como identificar sus accesos, lugares aptos para el baño, conocer las medidas de autocuidado y denunciar problemas de acceso, también se puede hacer uso de la aplicación PlayApp y el portal playas.mbienes.cl.

 

‘Todas las playas son públicas y todos tenemos derecho a acceder a ellas, por eso, desarrollamos la aplicación PlayApp y el portal playas.mbienes.cl, para que las personas tengan en la palma de su mano, toda la información para poder visitarlas y disfrutar en familia este verano, respetando siempre el medioambiente y los espacios tanto públicos como privados’, precisó el ministro Julio Isamit.

 

Así mismo, según indicó Isamit, con la iniciativa también se pretende aportar a la reactivación económica de sectores afectados por la pandemia, como el turismo y la gastronomía impulsada por emprendedores locales.