Luego del siniestro que afectó a la comuna de Ñuble, y dejó más de dos mil hectáreas consumidas por las llamas, el Ministerio de Agricultura, a través de su oficina regional, comenzó con la entrega de distintos insumos para familias agricultoras y ganaderas.

Durante las fiestas de fin de año Quillón sufrió un incendio que, hasta su total extinción, dejó más de dos mil hectáreas quemadas. Razón por la que el martes 28 de diciembre, y con la compañía del Ministro del Interior Rodrigo Delgado, la Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga decretó desde el Estadio Municipal de la ciudad, Emergencia Agrícola por incendios forestales para toda la Comuna, para así poder entregar recursos adicionales a los agricultores afectados. 

De esta manera la Seremi de Agricultura, junto a la Delegación Presidencial Regional, comenzaron la entrega de 9600 postes y 165 rollos de alambre de púa de 500 metros, avaluados en 60 millones de pesos para ir en directa ayuda de pequeños ganaderos que vieron afectados sus predios por el fuego. Lo que para el seremi Juan Carlos Molina, es el resultado de acciones que han sido socializadas tanto con el Municipio como con los propios afectados, para entregar respuestas acordes a las necesidades de los agricultores afectados por el incendio del sector El Rosario.

En este mismo punto, el titular regional de Agricultura agregó que “Tal como nos pidió la Ministra Undurraga en su visita, estamos respondiendo con la mayor prontitud a la declaración de emergencia agrícola en la comuna de Quillón. Ya desde la semana anterior estamos con entrega de alimentación animal y desde hoy, a una semana de declarada la emergencia, comenzamos la entrega de materiales para cercos, considerando una longitud de 24000 metros lineales en total.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, comentó que “poder ayudar a hacer frente a los incendios es una parte de nuestro compromiso y trabajo con las personas, pero no sólo es eso, sino que también poder colaborar en las consecuencias devastadoras que muchas veces dejan los siniestros. Por lo mismo nos alegra que hoy se haya realizado la entrega de estos postes y alambres que permitirán a nuestros vecinos poder resguardar sus propiedades, su ganadería y cultivos”.

La declaración, también contempla la entrega de cinco mil kilos de alimento animal de forma inmediata, en base al catastro que realiza el Ministerio junto con la Municipalidad de Quillón, y que evalúa los daños constatados a zonas productivas, asociadas a predios de agricultores y agricultoras del sector, quienes perdieron sus insumos y cosechas por el fuego.