Desde el próximo año, la UOCT regional incorporará 14 cámaras de circuito cerrado, lo que permitirá agilizar la circulación vehicular y reducir los tiempos de viaje de las personas.

Mediante la firma de un convenio entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Delegación Presidencial de la Región de Ñuble, se podrán desarrollar una serie de iniciativas de inversión destinadas a implementar, mejorar y ampliar el Sistema de Control de Tránsito de Chillán. Este proyecto ya inició su licitación y su adjudicación está proyectada para marzo.

 

Con una inversión de 530 millones de pesos, se desarrollará un proyecto para la habilitación del sistema de monitoreo de tráfico de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) Ñuble, que -entre otros aspectos- contempla la instalación de 14 cámaras de televisión con unidades de respaldo de energía (UPS) en puntos críticos de la capital regional.

 

Al respecto, el delegado Presidencial Cristóbal Jardua aseguró que este proyecto ‘nos va a permitir tener herramientas para mejorar la gestión de tránsito en el centro de la ciudad de Chillán, disminuir tiempo de viaje y mejorar la seguridad vial’. Además, explicó que ‘este es un proyecto que estamos trabajando hace mucho tiempo y consideró un convenio firmado entre la Subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones con la ex Intendencia de la Región de Ñuble, ahora Delegación Presidencial, para poder materializar esta iniciativa, la cual va a tener un costo de 530 millones de pesos. Las ofertas se pueden recibir hasta la primera semana del mes de marzo, por lo que esperamos que esto esté implementado el segundo semestre de este año 2022’.

 

Actualmente, el Sistema de Control de Área de Tráfico de la Región de Ñuble controla y monitorea 80 intersecciones semaforizadas: 71 en Chillán y 9 en Chillán Viejo.

 

Por otro lado, el seremi (s) de la cartera de Transportes, Javier Parra, señaló que ‘estamos muy contentos que en conjunto con la Delegación Presidencial de Ñuble anunciar esta licitación para desarrollar este proyecto, que considera 14 cámaras instaladas en puntos críticos de la intercomuna, y que permitirá ampliar y mejorar los equipos, instalaciones y dependencias del Sistema de Control de Tránsito, la cual mejorará la gestión de los semáforos de Chillán y Chillán Viejo. Esto se traduce en minimizar tiempos de viaje de las personas e intervenir al momento de una contingencia en el tránsito, gracias a un monitoreo más eficiente, que posibilita implementar cambios en las programaciones de los semáforos cuando se requiera’.

 

A futuro, la UOCT de Ñuble implementará sistemas de apoyo complementarios como letreros de señalización variable, comunicaciones, estaciones de conteo de flujo vehicular, señalización, demarcación y rediseños geométricos, entre otros.