Autoridades regionales confirmaron que el próximo lunes 10 de enero comenzará la vacunación con cuarta dosis contra el Covid-19, iniciando con personas inmunocomprometidas, continuando el 7 de febrero con personas desde los 55 años y más.

“Es una muy buena noticia, pues la evidencia científica ha comprobado que la vacuna disminuye de manera importante el riesgo de enfermar gravemente y de fallecer por Covid-19. En nuestra región, hemos administrado un 1 millón 270 mil vacunas, en un proceso con una alta velocidad y eficiencia que requiere de la continuidad del compromiso por protegerse de la ciudadanía, y del autocuidado”, afirmó Erick Jiménez, seremi (s) de Salud, precisando que la inoculación se considera para personas inmunocomprometidas, de 12 años o más, que recibieron su primera dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre, es decir, que hayan pasado mínimo cuatro meses; pacientes en diálisis (hemo o peritoneo); con trasplante de órgano sólido (corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas; trasplante de precursores hematopoyéticos; con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal); o con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas. 

“El proceso continuará a partir de la semana del 7 de febrero, vacunando a todas las personas de 55 años o más que hayan recibido su primera dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto de 2021”, reiteró el seremi (s) de Salud. 

Cristóbal Jardua, delegado presidencial, aseguró que la posibilidad de contar con una cuarta dosis para el combate del Covid-19 “es solo una muestra más del gran trabajo y gestión que ha llevado a cabo nuestro Presidente Sebastián Piñera acompañado, por su puesto, de todos los actores y organismos involucrados en este proceso. Quiero hacer un llamado a nuestros vecinos a estar atentos a este calendario, el cual ya se encuentra publicado en nuestra redes sociales y que seguiremos actualizando constantemente, pero también quiero invitar a todos quienes no se han vacunado, o no han recibido la tercera dosis, a que se acerquen a los centros de inoculación que hemos dispuesto a lo largo de la región”.

Coincidió Jiménez, respecto a la relevancia inmunológica de las dosis de refuerzo. “Los refuerzos homólogos y heterólogos fueron capaces de aumentar notablemente la efectividad de los esquemas primarios de vacunación, pero su efectividad también cae con el tiempo, a una velocidad menor que lo que vemos con esquemas primarios, pero se estima que 6 meses después del refuerzo, todos los esquemas usados tendrán una efectividad menor al 60%”, dijo, reiterando que existe evidencia de la disminución de las probabilidades de sufrir cuadros graves por Covid-19 con administración de refuerzos. 

Las autoridades insistieron en que la única forma de evitar el contagio es utilizando la mascarilla de forma correcta en todo momento, privilegiando los espacios al aire libre y la distancia física. “No vayamos a lugares donde hay aglomeraciones y evitemos ir a países donde los números de casos activos son elevados”, subrayaron.