Seremi de Obras Públicas junto al delegado Presidencial Regional visitaron a la comunidad de San Miguel de Ablemo en la comuna de San Carlos, para entregarles la buena noticia.

El Seremi de Obras Públicas de Ñuble, Javier Parra, confirmó que el proyecto que lleva adelante la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), para la reposición del Servicio de Agua Potable Rural en el sector de San Miguel de Ablemo en la comuna de San Carlos, capital de la provincia de Punilla, recibió la recomendación satisfactoria (RS) de parte del Ministerio de Desarrollo Social, y el proyecto fue despachado al Consejo regional de Ñuble, para recibir el visto bueno y poder licitar las obras que se financiarán con fondos sectoriales del MOP.

 

La noticia fue comunicada por el propio seremi junto al delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua y el director regional de la DOH, Alfredo Ávila. ‘Hemos iniciado este año 2022 con muy buenas noticias en diferentes ámbitos, y hoy estamos recibiendo el RS de las obras de reposición del servicio de Agua Potable Rural que beneficiará a cerca de 400 vecinos de San Miguel de Ablemo, hablamos que construiremos 11 arranques, 109 en viviendas y dos en sedes comunitarias, mejorando y ampliando el servicio. Hoy solo 63 viviendas cuentan con APR, pero el servicio es deficiente, y por eso no tan solo mejoraremos estos arranques y el sistema de impulsión, sino que además ampliaremos las conexiones’, indicó el Seremi del MOP, Javier Parra.

 

La autoridad regional recordó que ahora, ‘el director de la DOH, Alfredo Ávila, oficio al Consejo Regional de Ñuble, para que extiendan los certificados de priorización respectivos, y posteriormente, gracias a fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas, licitar las obras por más de 468 millones de pesos’.

 

El Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, felicitó a los vecinos, ya que ‘son las comunidades unidas, los propios vecinos y dirigentes, en este caso de San Miguel de Ablemo, quienes llegaron a darnos a conocer su problema que los afecta, y de inmediato nos pusimos a trabajar en la solución, cumpliendo así con lo solicitado por el propio Presidente Sebastián Piñera en el Plan Ñuble, con la meta de construir 700 arranques al año, que el pasado 2021 superamos con creces, construyendo 901 arranques, esto se traduce en que más de 3 mil 600 personas el año 2021 pasaron de recibir el agua en camiones aljibes, a tener el agua en sus propias viviendas, mejorando la calidad de vida de los ñublensinos’, valoró la autoridad regional.

 

Finalmente, Ruth Quezada, presidenta del comité de Agua Potable de San Miguel, agradeció a las autoridades esta buena noticia. ‘Agradecida de todas las autoridades, estamos felices con esto que estamos avanzando con nuestro proyecto. Esto es para todos los vecinos, que tengan paciencia, ya va faltando menos, han pasado bastantes años, pero ya va faltando menos, así que muchas gracias a todos’, señaló.