Los mejores ejemplares de Quillón se batieron a duelo en distintas categorías, tales como Vinos Blancos y Tintos tradicionales, Otros Tintos, Destilados y Licores, Espumantes, Vinos Dulces y el Mejor Vino del Concurso, que quedó en manos del vitivinicultor Eduardo Carrasco.

El moscatel chardonnay de Eduardo Carrasco, se alzó como el mejor de los mejores vinos, licores, destilados y espumantes; presentados en el primer “Concurso del Vino y Espirituosos del Valle del Sol”, en Quillón.
Diversas variedades de vinos blancos tradicionales, tintos y destilados, la nueva categoría que debutó en este concurso; fueron probados para definir a los mejores derivados de la uva.

“Estoy muy contento, porque esto es un esfuerzo que hemos hecho como sociedad. Nos sentimos orgullosos de que el alcalde Miguel Peña se haya atrevido a hacer este concurso del vino, tomando en cuenta que Quillón se caracteriza por ser una zona vinera. Esto es un gran impulso para nosotros como productores”, expresó Felizardo Barriga, socio de Nobles Viñedos.
Sommeliers, periodistas especializados en vinos, dueños de tiendas y enólogos; todos de prestigio nacional, fueron los encargados de dirimir quiénes obtuvieron la ansiada medalla de oro, entre los distintos mostos en competencia. Todo estrictamente vigilado, por un ministro de Fe, quien veló por la imparcialidad del concurso.

“Quillón es el mayor productor de cepas blancas, en este caso del Moscatel de Alejandría, por lo tanto, es un tema que tienen que tomarlo y muy bien. Y se ha notado, porque los mejores espumantes que hemos probado son hechos con cepa Moscatel y eso habla muy bien, ya que el nombre de Quillón va ir potenciado con una muy buena calidad de uva que están mostrando en la producción final”, manifestó Luis Campos, director de la revista Gentes y uno de los catadores del concurso.
Decenas de stands de vitivinicultores y artesanos fueron dispuestos para los amantes de lo criollo, con sus mejores producciones, tanto locales como de otras comunas del Valle del Itata.

 

TODA UNA EXPERIENCIA
“Este es el primer paso que estamos dando para llegar a lo que queremos, que es transformarnos en un concurso nacional, donde lleguen los mejores vinos del país. Hemos visto en este primer día un gran entusiasmo, tanto de parte de quienes están concursando como de las personas que han venido a presenciar esta cata. Este es un concurso de alta calidad, donde participan ejemplares de mucha categoría”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Estrictas medidas sanitarias se aplicaron para que el evento se desarrollara sin mayores contratiempos y así evitar contagios por Covid-19.
De hecho, quienes degustaron los diversos mostos en presentación, debieron comprar una copa para hacerlo de forma segura, desde el punto de vista sanitario, gratuitamente y tantas variedades quisieran probar.

“Después de todo el tiempo que hemos vivido con lo del Covid, es muy bueno poder disfrutar de una actividad abierta al público, con la familia. Muy buena la exposición de vinos, buenas cepas para degustar. Totalmente recomendable el vino de Quillón”, señaló Juan Aguilera, visitante de Talcahuano.
No se puede degustar vino sin música que amenice el panorama. Es así como los melómanos pudieron disfrutar de los mejores mostos del Valle del Sol, acompañados de música folclórica, de la mano del conjunto Palomar, el mejor pop romántico del Tributo a Mon Laferte y el Tributo a Los Vásquez, las más movidas rancheras de los Kuatreros del Sur y toda la cumbia de La Cubanacán.
Entre las categorías galardonadas se cuentan Vinos Blancos Tradicionales, en la que Nobles Viñedos obtuvo medalla de oro por su Moscatel de Alejandría. En Tintos Tradicionales, el primer lugar quedó en manos de Sergio Riquelme, con un tinto de uva país; mientras que en Otros Tintos, Nicolás Merino se quedó con presea de oro por un Cabernet país cinsault.

En la categoría Destilados y Licores, Don Ginito obtuvo medalla de oro por su macerado de hierbas, y en Espumantes, Eduardo Carrasco se quedó con doble primer lugar, por categoría y por haber sido elegido el “Mejor de los mejores”.

Finalmente, en Vinos Dulces, Nobles Viñedos se quedó con la medalla de oro.

Sin duda, se trata de un primer evento de alta factura, que busca transformarse en el más importante del Valle del Itata.