Ñuble se adjudica 5 proyectos a través del XXV concurso de Fondo de Protección Ambiental 2022

Desde el año 1998 a la fecha a través de este fondo han sido financiados a nivel nacional 3.500 proyectos por un monto que supera los 19 mil millones de pesos

Un total de 145 proyectos fueron adjudicados en el XXV Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA), programa del Ministerio del Medio Ambiente cuyo objetivo es apoyar iniciativas ciudadanas para proteger, conservar o recuperar el medio ambiente, y que se desarrollarán en todas las regiones del país en 2022. El monto total entregado es de 670 millones de pesos.

 

‘Quiero felicitar a las 145 organizaciones que se adjudicaron proyectos FPA para 2022, pues, para cuidar el medio ambiente, necesitamos de la colaboración de las personas, de sus comunidades y sus organizaciones, con pequeñas iniciativas a escala territorial con un sentido de responsabilidad hacia las generaciones que nos sucederán, que es el sentido del FPA’, expresó el ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

 

Estas iniciativas serán ejecutadas por juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, y asociaciones o comunidades indígenas, entre otras entidades, quienes podrán desarrollar los distintos proyectos, como puntos verdes, invernaderos y compostaje, educación ambiental en recursos naturales y biodiversidad, instalación de sistemas fotovoltaicos o solares, conservación o recuperación de áreas verdes, y/o conservación de humedales.

 

En la región de Ñuble, fueron cinco los proyectos adjudicados con un monto total de 24 millones de pesos. Michael Vera, Seremi (s) del Medio Ambiente en la región, detalló que ‘Yungay se adjudicó dos fondos para Iniciativas Sustentables Ciudadanas, San Nicolás se adjudicó uno de Iniciativas Sustentables en Establecimientos Educacionales, Pinto recibió otro correspondiente a Iniciativas Sustentables para Fundaciones y Corporaciones, y San Ignacio se adjudicó uno en relación a Áreas Verdes Comunitarias. Esto es super importante para la región, ya que vemos el trabajo y el esfuerzo que realizan diariamente las comunidades para resolver sus problemas ambientales que afectan el entorno en el que viven, lo que significa un gran compromiso de la ciudadanía’.

 

El Fondo de Protección Ambiental juega un rol esencial promoviendo la participación y la responsabilidad de la ciudadanía, al apoyar iniciativas o proyectos ambientales comunitarios que tienen un fuerte componente educativo y por lo mismo, provocan un impacto positivo en el territorio y en las comunidades que lo habitan, contribuyendo a generar una cultura ambiental ciudadana.

 

Cabe destacar que, hasta el 30 de septiembre de 2021, Ñuble se situó entre las ocho regiones que más proyectos presentaron para el XXV Concurso de Fondos de Protección ambiental 2022, con un total de 38 iniciativas.

 

‘Además de agradecer a las organizaciones ganadoras, hay que felicitar también a las que no fueron seleccionadas, porque en ellas se aprecia el interés y compromiso, cada vez más creciente, que tiene la ciudadanía por cuidar o hacer un aporte al medio ambiente’, concluyó el Seremi Subrogante del Medio Ambiente de la región de Ñuble.

 

Recordemos que el FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado 3.500 proyectos a nivel nacional, por un monto total que supera los 19 mil millones de pesos.