La cartera de energía busca concretar el objetivo de carbononeutralidad en el 2050, donde la electromovilidad aportará con un 20 por ciento de reducciones.

Durante los últimos años el Ministerio de Energía ha impulsado diversas iniciativas para potenciar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Chile, es por esto que se realizó la quinta versión del Acuerdo Público-Privado de Electromovilidad 2022, donde participó Cooperativa Copelec.

 

La firma fue encabezada por el subsecretario de Energía Francisco López, y contó con la presencia de 142 representantes de instituciones públicas y privadas, que firmaron su compromiso por potenciar la electromovilidad del Transporte Público en nuestro país.

 

Esto demuestra la voluntad de colaborar para tener un transporte con cero emisiones de gases en Chile y poner una mirada en los próximos 20 o 30 años, señaló el subsecretario de Energía Francisco López.

 

‘Cambiaremos nuestra matriz energética y seremos un país sustentable. Quién hubiera pensado hace años atrás en que en un futuro podíamos ser un país que avance en materia energética. Esto será fruto de un esfuerzo a largo plazo y un trabajo conjunto. Podrá transformar las ciudades y barrios; cambiar la forma en que nos transportamos y nos desarrollamos’, añadió el subsecretario.

 

Dentro de las estrategias del Gobierno están acelerar la incorporación de vehículos eléctricos, expandir la red de cargas en regiones (promoverlas, integrarlas), generar investigaciones del capital humano en transporte y fomentar la difusión y articulación de la electromovilidad.

 

La estrategia del Gobierno está siendo implementada en todo el país; es por eso que Cooperativa Copelec participó en este acuerdo público-privado, ya que será parte fundamental en la superación de brechas económicas y tecnológicas para el despliegue masivo de la electromovilidad en la región de Ñuble.

 

La organización de distribución eléctrica ha establecido un diálogo constante con el subsecretario de energía, con quien anteriormente acordaron los objetivos de este nuevo avance a nivel nacional y, sobre todo, a nivel regional. 

Patricio Lagos, gerente general de Cooperativa Copelec, señaló que ‘estamos comprometidos con el desarrollo de estos servicios, sabemos que es uno de los factores futuros en el cambio tecnológico mundial de los próximos años’.

 

Desde el Ministerio de Energía se busca la carbononeutralidad para el año 2050, que conlleva el cierre de centrales a carbón, el fomento e impulso de energía renovable, la eficiencia energética (35 por ciento de mitigaciones vienen de este sector), el impulso y desarrollo de hidrogeno verde, y la electromovilidad.