Proceso inmunizador contempla a contar de este jueves 20 de enero, la cuarta dosis de vacunación de los funcionarios del área de la salud.

Según datos locales del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de la Seremi de Salud, a un año del comienzo de la inoculación contra el Covid-19, en Ñuble se han administrado un total de 1 millón 308 mil 732 vacunas, generando una protección masiva para evitar cuadros respiratorios graves por el virus. Así lo detalló, Marcela Cuadra, seremi (s) de Salud, quien agregó que el porcentaje de avance del proceso inmunizador se eleva a 99% (493 mil 341 dosis) y la cobertura a 95,9% (478 mil 28 dosis).

 

‘Son cifras relevantes, que ratifican la capacidad logística del Ministerio de Salud (Minsal) y la Atención Primaria de Salud (APS). No obstante, el esfuerzo de los equipos de salud, sigue condicionado al compromiso de la comunidad’, dijo Cuadra, aludiendo a la cantidad de personas rezagadas con la tercera dosis (refuerzo): 52 mil 156 personas, desde los 12 años.

 

Víctor Cádiz, encargado (s) del PNI, complementó que el proceso inmunizador contempla a contar de este jueves 20 de enero, la cuarta dosis de vacunación de los funcionarios del área de la salud. ‘Deben recibir esta cuarta dosis aquellos funcionarios que hayan recibido su tercera dosis (refuerzo) hasta el 19 de septiembre de 2021’, acotó, añadiendo que ese grupo en Ñuble considera 1.138 personas que se desempeñan en la Red Asistencial, APS, clínicas y Seremi de Salud.

 

‘Es relevante que las personas tomen conciencia de que no vacunarse con los refuerzos los debilita y los hace más vulnerables a sufrir una infección más agresiva e incluso letal, pues el porcentaje de inmunidad decae en forma importante a contar de sexto mes de administración de la última dosis’, enfatizó Cádiz.

 

La cantidad de dosis de refuerzo administradas en Ñuble desde los 12 años, es de 347 mil 922, con porcentaje de rezago de 13,3% según el calendario Minsal, mientras que desde los 18 años, ascienden a 334 mil 118, con 11,7% de rezagados.