Seremi de Culturas y autoridades entregaron tríptico informativo de Zona Típica y Pintoresca a comunidad de Av. Libertad

La actividad se desarrolló esta mañana en el emblemático sector que comprende Av. Libertad, entre las calles Brasil y Rosas.

En un punto de prensa se reunieron esta mañana la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro, junto al director de Servicio de Patrimonio, José Pedro Urzúa, y representantes de Consejo de Monumentos, Unidad de Patrimonio y de la Ilustre Municipalidad de Chillán, además de vecinos y vecinas de Av. Libertad, entre las calles Brasil y Rosas, para el lanzamiento de un desplegable informativo y así dar a conocer el comienzo de un trabajo en terreno encabezado por la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, que consistirá en un puerta a puerta acerca de una eventual declaratoria de parte del casco histórico de la ciudad de Chillán como Zona Típica o Pintoresca.

 

La seremi de las Culturas, señaló que ‘estamos muy contentos de iniciar esta etapa más bien de participación ciudadana respeto a la eventual Zona Típica que podríamos tener en la ciudad de Chillán, que vendría a ser una herramienta de protección no solo de la arquitectura sino a nivel urbanístico, de nuestra forma de vivir y de cómo se pensó Chillán en algún minuto. Consejo de Monumentos recibió la solicitud y queremos dar a conocer a la ciudadanía sus alcances y responder dudas sobre este tema’.

 

Y es que es de suma importante informar acerca de los beneficios que implica una declaratoria de este tipo, derribando también ciertos mitos que conlleva esta protección patrimonial; como por ejemplo la venta de las propiedades, la factibilidad de construir nuevos edificios e incluso la posibilidad de realizar modificaciones o ampliaciones a las propiedades que se encuentren dentro de un polígono declarado, entre otras. Además, los valores patrimoniales reconocidos en la Zona Típica, destacando las relaciones entre la morfología urbana y la tipología de cada edificio, enmarcado por supuesto, en el proceso de reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de enero de 1939 y el proceso de reconstrucción asociada a la arquitectura moderna.

 

‘Desde la Secretaría Comunal de Planificación y la Unidad de Patrimonio estamos trabajando en este período en un estudio para la modificación del Plan Regulador Comunal, ya que la idea es que dialogue con la propuesta de Zona Típica, que no haya una duplicidad de protección. El plan de manejo que va a proponer la Zona Típica es lo más relevante para el Municipio, junto al trabajo con la comunidad del sector’, destacó Bárbara Andaur, arquitecta de la Unidad de Asesoría Urbana de la Ilustre Municipalidad de Chillán.

 

Es importante señalar que esta iniciativa tiene su origen a partir de la solicitud realizada por Claudio Martínez, arquitecto y presidente (de la época) de la Corporación Ñuble Transversal, quien mediante carta solicita al Consejo de Monumentos Nacionales la declaratoria como Zona Típica del Casco Histórico de la ciudad de Chillán.

 

‘Yo siempre me acuerdo de una famosa frase de un artista: ‘No hay ética sin estética’, así que no perdamos ninguna. Es importante que aprendamos a cuidar, a no destruir, porque si podemos proteger estas construcciones debemos hacerlo. Mirar hacia adelante pero nunca olvidar nuestro pasado. Esta es una tremenda alegría para todos los vecinos y vecinas de este sector. Yo quiero mi barrio y quiero verlo siempre lindo. Muchas gracias por el trabajo que hacen, porque tenemos que estar todos unidos para lograr este objetivo’, enfatizó María Isabel Barrera, vecina de hace más de 40 años del sector.