Gobernador visitó dos liceos de la capital de Punilla donde valoró la participación de la ciudadanía en el retorno a clases a través de mesas de trabajo y encuestas que organizó el municipio

En el Liceo Técnico Profesional Violeta Parra y en el Liceo Bicentenario Diego Portales, ambos de la comuna de San Carlos, dio el puntapié inicial al año escolar 2022 el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, acompañado del alcalde Gastón Suazo y concejales, hito relevante, ya que luego de dos años de pandemia, las clases retornan a la presencialidad.

 

El recorrido del Gobernador Crisóstomo comenzó en el Liceo Violeta Parra donde fue recibido por el director Rodrigo Suazo; mientras que en el Liceo Bicentenario Diego Portales le dio la bienvenida el director Mateo Aguayo. En ambos recintos junto con dar inicio al año académico pudo constatar las medidas sanitarias que se han implementado para entregar seguridad a la comunidad escolar ante el COVID-19.

 

La máxima autoridad regional explicó que eligió San Carlos para dar el vamos al año escolar porque ‘aquí se han dado algunos principios que son interesantes para nuestra región. Primero el de la participación, el alcalde hizo una mesa, hizo una encuesta y tomó la opinión de las comunidades educativas con el objetivo que pudieran regresar los niños, niñas y adolescentes a clases, pero con los resguardos y la seguridad suficiente’.

 

La autoridad regional agregó que un segundo aspecto ‘tiene que ver con una política de anticiparse y tener toda la implementación necesaria, hemos recorrido colegios donde hay un protocolo establecido para que los niños tengan la seguridad y las familias tengan la seguridad que sus hijos van a estar bien cuidados’. Un tercer aspecto importante a juicio del gobernador es ‘la necesidad que los niños, niñas y adolescentes tengan y vuelvan a un espacio seguro, que no tiene que ver solamente con el Covid, tiene que ver con la seguridad que nos permite un establecimiento educacional donde hay profesionales, profesores, asistentes de la educación que están preocupados por el bienestar de ese pequeño, de ese niño’.

 

A su vez, el alcalde Gastón Suazo señaló que ‘estamos visitando a dos liceos emblemáticos, que representan el sentir de nuestra de comuna, hemos visto y presenciado cómo no hemos descuidado protocolo sanitario, si bien es cierto, que el ministerio tiene sus parámetros, pero nosotros hemos consultado a la ciudadanía, un 74% de 1.200 personas que participaron en esas encuestas, dijeron que queremos un sistema mixto, un híbrido, queremos un ingreso paulatino, con horario diferenciado  que potenciemos el ‘on line’, porque queremos darle seguridad a nuestros  niños’. Aseguró que ‘el municipio, apoyado y respaldado por nuestro Gobierno Regional, va a hacer hasta lo imposible para generar las confianzas y el contexto sanitario adecuado para que los niños puedan participar de manera presencial, los que lo estimen y se vaya dando de manera paulatina la presencialidad’.