Hospital de Chillán entrega reconocimiento a mujeres que lideran y promueven la igualdad de género

Siete trabajadoras recibieron el reconocimiento Mujeres Liderando en Salud por su contribución en la promoción de los derechos e igualdad de género.

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Hospital Clínico Herminda Martín, reconoció a las 1.700 mujeres que trabajan en el establecimiento por su liderazgo y trabajo incansable en la primera línea de la respuesta al Covid-19.

 

Las trabajadoras del principal centro asistencial de Ñuble, representan el 70% de la fuerza laboral, y desde sus distintas ocupaciones y profesiones, han estado al frente de la pandemia, no solo en el hospital, sino que también en sus hogares.

 

Durante la jornada, siete funcionarias recibieron el reconocimiento Mujeres Liderando en Salud, instaurado por la institución para reconocer su liderazgo en procesos de cambio, promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

 

Así, trabajadoras de distintas generaciones y trayectorias diversas fueron nominadas por sus pares para recibir esta distinción en este día que se ha transformado en uno de los hitos institucionales más valorados. Los reconocimientos fueron para: Erica Soto Ortiz, matrona; Marilyn Albornoz Merino, enfermera; Katheryn Martel Espinoza, médica; Irma Pulgar Brito, administrativa; Rode Varela Salazar, nutricionista y Alicia Sandoval Godo y Verónica Quintana, ambas técnicas en enfermería.

 

La distinción incluyó la selección de cuatro funcionarias en el área Liderazgo y otras tres repartidas en las categorías Más empoderadas, Talento Emergente e Innovación.

 

‘La promoción de la igualdad de género aflora naturalmente en nuestro quehacer diario, con valores en el sentido matríztico: acogernos, reconocernos y no apropiarnos del conocimiento sino siendo generosos e inclusivos. Trabajar respetándonos, valorando el trabajo del otro, cada uno aportando desde su rol y su experticia. El reconocernos y respetarnos con nuestras virtudes y defectos, nos hace avanzar en equidad en el trabajo’, señala Erica Soto, una de las profesionales que recibió la distinción. Por más de 27 años esta matrona ha liderado el programa de prevención de cáncer de mamas, empoderando a las mujeres en el proceso de cuidar su salud y bienestar.

 

También fue reconocida por sus colegas Alicia Sandoval, técnica en enfermería de la Unidad de Imagenología, desde donde destacan su capacidad y generosidad para compartir el aprendizaje de sus años de experiencia.

 

‘Con esta distinción afloran recuerdos de diversas etapas, con todos los cambios vividos y los lazos y vínculos que se crean el trabajo, donde colaboro proporcionando ideas y soluciones prácticas, escuchando a quienes no saben cómo manifestar su descontento y apoyándolas en todo lo que necesiten’, comenta la funcionaria. 

 

Es un hecho que la pandemia ha impactado en el aumento del trabajo de cuidados no remunerados como el cuidado de los niños, niñas y personas mayores, junto con las tareas domésticas, por lo que han sobrellevado una mayor sobrecarga laboral.

 

Es por ello, que el director del Hospital, Luis Alberto Pérez Ojeda, expresó que ‘reconozco con admiración su trabajo y por inspirar a las nuevas generaciones, estamos todos convocados para que sus derechos sean reconocidos y a visibilizar su contribución en todos los ámbitos y especialmente, en nuestro caso, como líderes que impulsan cambios por una mejor salud, promoviendo los derechos de las mujeres y la igualdad de género para avanzar en dignidad y bienestar para todas y todos’.