La reunión se centró en la capacidad de producción de berries que tiene la región de Ñuble, en especial de arándanos, producto de interés para Anusaya Fresh, empresa importadora de artículos gourmet y alimentos exóticos.

Una nueva visita dentro del proceso de internacionalización de la región de Ñuble, se concretó luego que empresarios indios, representantes de la empresa Anusaya Fresh se reunieron con el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y la Directora Regional de ProChile, Ingrid Quezada para interiorizarse de la oferta exportable de la región y las oportunidades de inversión que pueden presentarse.

En la instancia, el Jefe de la División de Jefe de División de Fomento e Industria Osvaldo Alcayaga expuso el potencial del territorio con especial énfasis en la producción de berries y fruta fresca que es uno de los rubros de interés para la multinacional importadora, exportadora y productora de artículos gourmet y alimentos exóticos de India.

El Gobernador Crisóstomo reforzó “la importancia de generar contacto con empresas internacionales, que nos visiten, conozcan la región y vean in situ el potencial que tenemos, la ubicación privilegiada y las oportunidades reales que existen para invertir en Ñuble. Anusaya Fresh es una empresa india que data de la década del 60, con presencia en distintos países, y que mostró especial interés en la producción de arándanos de la región, así como la posibilidad de instalarse acá con centro de logística para la exportación de fruta fresca hacia el continente asiático”.  

Por su parte, la Directora Regional de ProChile, Ingrid Quezada, explicó que “esta reunión es parte de la estrategia de ProChile que trabajamos en conjunto con la agencia de inversiones que es InvestChile para la promoción de la atracción de inversiones extranjeras. Esta es una visita de una empresa de India, una multinacional que tiene más de 22 oficinas comerciales en distintos países. Es una gran empresa que, en este momento, están muy interesados en la fruta fresca de Ñuble y quedaron fascinados con la oferta exportable que hay acá, pero también quedaron conscientes en esta reunión que falta infraestructura”. Agregó que “puede ser que a lo mejor ellos quieran tener un packing acá, (…) tener su propio packing directo para enviar a los distintos destinos. La otra alternativa que podrían evaluar es buscar un socio comercial o hacer un join venture y podrían evaluarlo”.

Sagar Zalavadiya, Director de Operaciones de Anusaya Fresh en Chile, señaló que “en primer lugar, me gustaría dar las gracias por establecer un puente de introducción abierto entre el Gobierno y las organizaciones empresariales y por organizar esta fructífera reunión con el Gobernador, al equipo de Pro Chile Ñuble y a su directora regional, Ingrid Quezada. Así como al Jefe de fomento e industria, Osvaldo Alcayaga y su equipo también, al permitir una discusión directa con el Gobernador Regional, él tiene un enfoque muy claro hacia el establecimiento de una cadena de suministro y un centro de negocios global en la Región de Ñuble. El Gobierno Regional posee una clara visión de apoyo para proporcionar cómodamente instalaciones para el crecimiento de cualquiera de las organizaciones internacionales”.