En reunión junto al Director Regional de Conaf, se abordó también el financiamiento de un puesto de mando móvil y los avances de una central con mayor tecnología.

Tres iniciativas que permitirán prepararse de mejor manera y anticiparse a situaciones críticas con mayor tecnología y coordinación, fueron analizadas en una reunión que sostuvo el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo junto al Director Regional de Conaf, Domingo González, donde se evaluó entre otros temas, la instalación de un puesto de comando en la comuna de Ninhue con el fin de cubrir la provincia de Itata, cuyo territorio tiene más de un 70% de aptitud forestal.

Durante este verano, el Gobernador ya había señalado su preocupación por mejorar la coordinación al momento de enfrentar este tipo de emergencia y la importancia de utilizar la estrategia de golpe único, desplegando todos los recursos necesarios al primer amago de incendio.  

En ese sentido y a fin políticas que permitan estar mejor preparados, el Gobernador Crisóstomo visitó el vivero de Álamos donde se planteó “cómo vamos dotando de mayor efectividad a la hora de combatir los incendios. Es por eso que hay tres iniciativas que vamos a estudiar actualmente que es un puesto de mando móvil en el cual nos hemos comprometido en generar los recursos para poder avanzar, actualmente se está diseñando una central que tiene características más profesionales que las que tenemos, con mayor dotación de infraestructura y, un tercero, que es un puesto de comando en la comuna de Ninhue”, detalló la máxima autoridad regional.

A su vez, el Director Regional de Conaf Ñuble, Domingo González, explicó que “le hemos planteado al Gobernador Regional algunas necesidades que tenemos como Corporación y como región para poder ser mucho más eficientes y eficaces en el combate de los incendios forestales. En ese sentido, le hemos presentado un proyecto para poder adquirir puestos de mandos y algunos vehículos de combate de incendios, también la posible construcción de una base de brigada en la comuna de Ninhue, en orden a poder cubrir todo el territorio de la provincia de Itata”.

González aseguró que la Corporación Nacional Forestal tiene recursos que han ido creciendo en la medida que los incendios han sido más agresivos, con mayor velocidad de propagación “y en eso eso estamos preparados, pero nos está faltando este puesto de mando para que podamos hacer las coordinaciones a través del  sistema de comando de incidentes en terreno coordinándonos de mejor manera con todos los otros organismos de acción como Bomberos, Carabineros, PDI, empresas, municipalidades y autoridades y hacerlo en terreno para poder tener las imágenes en tiempo real de los incendios”.