Iniciativa postulada por la Municipalidad contó con financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble por casi 30 millones de pesos.

Mediante un financiamiento otorgado por el Gobierno Regional de Ñuble, la Municipalidad de San Nicolás logró concretar la compra de 20 catres clínicos nuevos para disposición de pacientes postrados de la comuna, y con ello otorgarles la posibilidad de aliviar su condición en etapas complejas de salud en sus vidas.

Los primeros dos catres clínicos fueron entregados la tarde del reciente lunes, culminado el hito inaugural de recepción de los anhelados implementos, en una ceremonia en el frontis del municipio, con participación del alcalde Víctor Hugo Rice, Gobernador Regional de Ñuble Óscar Crisóstomo y el Delegado Presidencial Regional de Ñuble Claudio Ferrada.

“Concluimos esta ceremonia recibiendo estos 20 catres clínicos tras un proyecto presentado por nosotros como municipio, y que afortunadamente llegaron, porque la gente está requiriendo catres clínicos en la comuna, y no teníamos como poder apoyarlos, mientras que ahora ya empezamos a despachar algunos a los domicilios. Tranquilidad a los postrados y sus cuidadoras, porque ya llegaron estos catres clínicos para quienes lo necesiten, los pidan y se los llevaremos”, dijo el alcalde Víctor Hugo Rice, agradeciendo el apoyo del Gobernador Regional de Ñuble en dicha iniciativa, la cual se complementa con otros dos proyectos que fueron la compra de remedios de difícil acceso y basureros para cerca de 60 organizaciones sociales de la comuna.

Por su parte el Gobernador Regional de Ñuble Óscar Crisóstomo, agregó que “hemos querido seguir profundizando la ayuda a nuestros vecinos y vecinas, particularmente aquellos que por diversas enfermedades necesitan más que nunca el apoyo del Estado y de lo público, es por eso que destinamos 1.200 millones de pesos para todos los municipios, y que puedan adquirir elementos de primera necesidad, en situaciones de crisis o enfermedad. En el caso de San Nicolás son 40 millones de pesos dentro de los cuales han adquirido 20 catres clínicos, con sus colchones anti escaras, que están disponibles para aquellas familias que así lo requieran, tramitarlos directamente con el municipio”, destacando también la figura de las cuidadores que con dicho implemento tendrán un alivio a su labor.

Claudio Ferrada, Delegado Presidencial Regional de Ñuble, también destacó lo importante de esta iniciativa, “para nuestros vecinos y vecinas de San Nicolás, que es un botón, un botón del trabajo coordinado y mancomunado entre el Municipio y la Gobernación, y también queremos actuar en ese sentido, la Delegación Presidencial y este Gobierno está en la línea del trabajo con los territorios y los alcaldes, y nosotros vamos a profundizar las políticas públicas que vayan en directo desarrollo de las comunidades”.

“Ayuda también para las cuidadoras”

En la ceremonia se invitó a cuatro cuidadoras de personas postradas de la comuna, las cuales fueron reconocidas con un sencillo pero simbólico regalo, buscando relevar la gran labor que tienen al cuidar y entregarse a personas que pasan por un delicado estado de salud y con movilidad reducida, tal como es el caso de Eugenia Molina, cuidadora de su padre, Juan Molina, quien cerró los agradecimientos de la gestión realizada.

“Agradecer a las autoridades por esta entrega de catres clínicos, que vienen a ser una tremenda ayuda para nosotros los cuidadores, como para la persona que los estará usando. Son demasiado cómodos, lo que implica que uno no se esté esforzando tanto, ya que los cuidadores terminamos contracturados, cansados, y el catre clínico viene a dar esa garantía de descansar un poco físicamente”, destacó Molina.

También se hicieron presentes en la jornada los concejales Julio Canales y Antonio Palavicino, además del director del CESFAM de San Nicolás, Francisco Ramos.