Más de un tercio de las 93 escuelas beneficiadas con este proyecto ya cuentan con la recepción de obras y disponen de internet gratuito.

En esta jornada, se reunió la Delegada Provincial Rocío Hizmeri, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla y el jefe DAEM de la Municipalidad de San Carlos junto a funcionarios de la Escuela Joaquín del Pino para verificar en terreno el funcionamiento del proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, iniciativa que busca contribuir a la disminución de la brecha digital y proveer de conectividad a los colegios que reciben aporte Estatal.

La máxima autoridad provincial de Punilla, Rocío Hizmeri, indicó que “Cómo delegación queremos agradecer la invitación del Seremi Javier Isla, con quien en compañía del Jefe DAEM, Ari Donoso, recorrimos la Escuela Joaquín del Pino, a propósito de la implementación del Programa Conectividad Para la Educación 2030”. Agregó que “este proyecto nos pone muy contentas, ya que viene a disminuir en parte la brecha digital que existe en la provincia y que incide directamente en las y los estudiantes y su educación. Además, en la instancia pudimos recoger inquietudes de las y los docentes, en torno a la conectividad".

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla, indicó que “visitamos la escuela Joaquín del Pino, de la comuna de San Carlos, un establecimiento con un alto índice de vulnerabilidad y que gracias a este proyecto de conectividad digital dispone desde este año con internet gratuito para sus alumnos y alumnas. Estas visitas en terreno tienen por objetivo verificar el real funcionamiento en la implementación y con esto, realizar ajustes que beneficien a todo el alumnado mejorando capacidades pedagógicas que les entrega poseer internet en las escuelas y en esa línea, reducir la brecha digital que existe en nuestra región”.

Asimismo, las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Educación informaron que 8.352 establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado recibirán Internet gratis y de alta velocidad a lo largo del país.

Para Ñuble, la empresa Luz Parral S.A. fue la adjudicada para iluminar 93 escuelas beneficiarias en la región y, en este momento 32 establecimientos escolares se encuentran con la recepción de obras y ajustes del sistema para disponer de internet para los alumnos.

Conectividad para la Educación 2030

El proyecto “Conectividad para la Educación 2030” busca mejorar la conectividad digital de unos 10.000 establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado a lo largo de todo el país, beneficiando así a unos 3.200.000 de estudiantes una vez que todas sus zonas estén adjudicadas. En esta línea, dicha iniciativa además de conectar con Internet a algunos por primera vez, irá incrementando gradualmente las velocidades de conexión de todos los establecimientos contemplados al término del período de obligatoriedad de las bases (2029).