La iniciativa es ejecutada por la Seremía de Bienes Nacionales y permite a vecinos y vecinas obtener sus títulos de dominio y así acceder a beneficios del Estado.

Un 56% de avance presenta a la fecha del Fondo Regional de Desarrollo Regional (FNDR) adjudicado por la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales para regularizar, gratuitamente, terrenos a vecinos y vecinas de las comunas pertenecientes a la Zona de Rezago de Ñuble.

Así lo dio a conocer el Seremi Cristian Ortiz Rubio, quien detalló que a la fecha han existido más de 900 ingresos de carpetas para la obtención de títulos de dominio a través de este programa, contabilizando a la fecha más de 300 documentos ingresados al Conservador de Bienes Raíces.

El Coordinador de la Zona de Rezago, Jorge Romero, destacó que “la Zona de Rezago es tremendamente importante para nosotros, por lo que no es casualidad que destinemos recursos regionales para este proyecto que permite cambiarle la vida a nuestros vecinos y vecinas, entregándoles, tras un proceso sin costo para ellos, su título de dominio. Y esto es mucho más que un papel, es la certeza de que tienen su propiedad y que, a partir de eso, pueden optar a nuevos beneficios. Reconocer el esfuerzo de todos los vecinos que quizás llevaban años postergando este trámite y que hoy ya son propietarios a través de esta iniciativa y, además, son ejemplo para animar a otros a regularizar sus terrenos”.

“Como Ministerio estamos comprometidos con seguir apoyando a los vecinos a mejorar su calidad de vida, tal como nos lo ha pedido el Presidente Gabriel Boric, por eso estamos contentos con el avance de nuestro programa que permitirá a cientos de familias obtener sus títulos de dominio, documento que les abrirá las puertas a nuevas oportunidades como adjudicarse subsidios para vivienda en sitio propio o para mejorar las que ya tienen”, enfatizó Ortiz.

La autoridad regional añadió que actualmente existen 338 casos en la última etapa del proceso, de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y que otros 574 casos se encuentran en otras etapas de tramitación.

“Es importante que los vecinos sepan que este es un trámite que conlleva distintas etapas y que cada una de esas etapas tienen plazos estipulados por ley para cumplirse. Lo importante es que como servicio estamos trabajando para cumplir con nuestro compromiso de que los vecinos y vecinas logren obtener sus documentos en menos de 18 meses”, dijo el Seremi.

Así mismo, Ortiz destacó que esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional, quienes dispusieron más de $600 millones para los trámites de vecinos de Cobquecura, Quirihue, Coelemu, Trehuaco, Ninhue, Portezuelo, Ránquil, Quillón y San Nicolás.

“Agradecemos la confianza que ha puesto en nuestro servicio el Gobierno Regional, encabezado por el Gobernador Oscar Crisóstomo, quienes entendiendo la importancia que tiene para las familias el contar con sus títulos de dominio, nos han permitido trabajar y seguir potenciando esta iniciativa. Esperamos pronto poder extender este tipo de programas a las otras comunas de la región, porque sabemos que son muchas las familias que necesitan este tipo de ayuda”.

Finalmente, Ortiz destacó que el programa sigue vigente, por lo que el llamado a los vecinos y vecinas es a informarse y regularizar sus terrenos a través de esta iniciativa.

“A todas aquellas familias que aún no han realizado su trámite los invitamos a acercarse a nuestra oficina en Chillán o ir a sus respectivos municipios, porque en cada comuna existe un funcionario que puede asesorarlos y ayudarlos a reunir la documentación necesaria. Queremos seguir apoyando a nuestros vecinas y vecinas, así que el llamado es a qué utilicen esta oportunidad y regularicen sus terrenos”.