Autoridades capacitan a adultos mayores sobre la App Red Regional del transporte público

Aplicación busca reforzar la información al usuario sobre la frecuencia de la locomoción colectiva mayor de la intercomuna

Desde el inicio de la regulación al transporte público mayor en la intercomuna se han ido implementando distintas mejoras a la locomoción colectiva y una de ellas, es mejorar la información al usuario. Dentro de ese contexto, se implementó una aplicación para verificar en tiempo real la frecuencia de los taxibuses según el paradero y es por esto, que seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Javier Isla junto a su par de Desarrollo Social y Familia Marta Carvajal expusieron las características principales a distintas dirigentes de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Chillán.

"Este tipo de reuniones son fundamentales porque los adultos mayores son un gran porcentaje de las personas que utilizan este tipo de modo de transporte y, además, sabemos que existe una brecha digital y es por esto, que realizamos este tipo de capacitaciones para acercarles esta herramienta que puede simplificar mucho la información de la locomoción colectiva. Invitamos a todas las personas a descargar la aplicación Red Regional en sus celulares para que, de esta forma, puedan obtener toda la información sobre el servicio del transporte público mayor de Chillán y Chillán Viejo", destacó la titular de Transportes, Javier Isla.

Esta aplicación tiene por objetivo disponer una interfaz móvil que contenga información en tiempo real del funcionamiento del sistema de transporte mayor, además, puede entregar funcionalidades a los usuarios que les permita tomar la mejor decisión con respecto a la movilidad y sus rutas. Finalmente, tiene un objetivo de implementar un modelo de comunicacional bidireccional entre los usuarios y la autoridad de transporte, debido que esta App tiene una sección de alertas donde se puede ingresar cualquier reporte de contingencia respecto al paradero o al servicio.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, señaló que ”tuvimos un encuentro con algunos dirigentes de personas mayores donde pudimos escuchar al seremi de Transportes sobre esta nueva aplicación para poder tener el conocimiento de cómo está funcionando el transporte público entre Chillán y Chillán Viejo. Ha sido de alta relevancia porque es una instancia la cual por una parte podemos conocer la aplicación fuimos a enseñar cómo utilizarla y para que ellos después transmitan a sus clubes, a sus centros de adulto mayor, incluso a su junta vecinos y, también tuvimos la instancia para poder conversar sobre los nudos críticos que hoy día tenemos en el transporte y el buen trato que se requiere para las personas mayores por lo tanto de aquí desde aquí, fue una instancia de escucha pero también de nuevas ideas para poder ir entregando soluciones integrales. Para el beneficio de la comunidad sobre todo pensando en el buen trato que tenemos que entregarles a las personas mayores de nuestra región”.

En esa línea, la presidenta de la UCAM de Chillán, la señora María Ramírez indicó sobre la implementación de la app Red Regional que “a mí me pareció excelente, todo lo que sea moderno nos sirve. Y lo principal que pudimos conocer a nuestro seremi de Transporte y establecer nexos que nos permitan  trabajar para que cada adulto mayor pueda acceder a esta importante información”.

Finalmente, las autoridades recuerdan que la App Red Regional está disponible en AppStore para sistemas IOs y en GooglePlay para dispositivos con sistemas operativos Android. Esta herramienta digital está financiada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y se encuentra disponible en varias ciudades a lo largo de Chile.