El ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz destacó los principales proyectos de la cartera, como la llegada de buses eléctricos a regiones y la extensión de la actual red de Fibra Óptica.

Con un potente foco regional, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, lideró la Cuenta Pública de la cartera, correspondiente al periodo 2021. El secretario de Estado enfatizó la necesidad de seguir avanzando en mejorar los sistemas de movilidad de todo el territorio, siendo un eje esencial el actual modelo de subsidios.

El Ministro Muñoz explicó que la idea es seguir avanzando en aumentar las actuales zonas de servicio “con el fin de aumentar los territorios con transporte regulado, velando por una mejor calidad en todas las regiones”.

En esa línea, Chillán y Chillán Viejo son beneficiados con un subsidio anual de más de 2.400 millones que regulan el transporte público mayor urbano de la intercomuna y que contempla mejoras en frecuencia, regularidad, información al usuario, mayor seguridad y también, aumentar la tecnología al interior de los vehículos. A su vez, en la intercomuna será efectivo el congelamiento de las tarifas de la locomoción colectiva mayor.

En la cuenta pública se anunciaron además los desafíos de 2022: el programa Doble Cero, que permitirá estudiar tres ciudades del país para implementar una operación con buses que no generan emisiones y sin tarifa para los usuarios. Además, de la futura puesta en marcha de los primeros electrocorredores regionales, específicamente en Valparaíso y Antofagasta.

Otro aspecto clave dentro de los desafíos del MTT, es avanzar en modelos de movilidad integral, potenciando modos no motorizados. Al respecto, el Subsecretario de Transportes, Cristobal Pineda, destacó que “hoy, contamos con 2.030 kilómetros de ciclovías y nos hemos propuesto que en estos cuatro años de gobierno ese número se duplique. Para ello, vamos a identificar los proyectos de ciclovías y sendas peatonales en situación de ejecución que permitan llegar a los primeros 500 kilómetros durante este año”, explicó.

Con el fin de enfrentar el crecimiento del parque vehicular, el que ha generado episodios de congestión vehicular en varias ciudades del país, desde el Ministerio se indicó que se buscará trabajar en la incorporación de nuevas tecnologías y big data para mejorar el actual modelo de flujos y semaforización.

Otro eje es la seguridad vial, la que tendrá un énfasis relevante durante la presente administración. Sobre ello, desde el MTT se propuso la meta de reducir en un 30% los fallecidos por siniestros, por medio de tres proyectos de ley: la Ley CATI, que crea un centro automatizado de tratamiento de infracciones; la creación de la Agencia Nacional de Seguridad del Tránsito, que permite fortalecer las atribuciones que tiene CONASET con mayores competencias y atribuciones; y tercero, avanzar en la ley de Carreras Clandestinas, la cual busca sancionar la organización y la participación en carreras no autorizadas de vehículos motorizados.

En cuanto a Telecomunicaciones, el Subsecretario Claudio Araya destacó en la Cuenta Pública una serie de avances en materia de conectividad, siendo relevantes la ampliación de la red 5G, “con el fin deubrir al 90% de la población del país, a casi 200 hospitales, más de 350 postas rurales, así como aeródromos, aeropuertos y otros lugares”. En Ñuble, son 7 hospitales y 19 postas de salud rural beneficiadas bajo este concurso.

A ello se suma el avance de la Fibra Óptica Nacional, donde para este año se espera el inicio de los servicios de las macro zonas de Arica y Parinacota, norte, centro norte, centro y centro Sur. En el caso de Ñuble, se espera que este proyecto sectorial esté implementado en el segundo semestre del 2022 con más de 16 comunas conectadas con una extensión de más de 500 kilómetros de fibra óptica.

En esa línea, se suma al proyecto realizado junto con el Gobierno Regional de Fibra Óptica Rural Ñuble y Última Milla que contempla ser un complemento al FON y que aportará la conexión de 13 comunas y considera la implementación de otros 500 kilómetros de fibra óptica. Al finalizar la implementación de este proyecto para fines de 2025, se diseñará el proyecto Última Milla que considerará más de 200 kilómetros adicionales para que de esta forma, llegar a los lugares más apartados de la región con factibilidad técnica de internet de alta velocidad. En definitiva, para el 2026 se espera una extensión de más de 1.200 kilómetros de fibra óptica multioperador y que dispondrá de factibilidad técnica de internet domiciliario para más de 400 mil personas.

Cabe señalar que todo el material de la Cuenta Pública 2021 puede ser revisado en https://www.mtt.gob.cl/cuenta-publica-participativa-2021, donde se encuentra el desglose de toda la labor del Ministerio.