Este miércoles se llevó a cabo la primera cuenta pública del presidente Gabriel Boric, instancia desarrollada ante el Congreso Nacional y que tuvo una duración de poco más de dos horas, tiempo donde el primer mandatario entregó una serie de medidas y anuncios a desarrollar durante los próximos 365 días; seguridad pública, control de armas, niñez, descentralización, pueblos originarios, entre otros, fueron los temas con tareas más relevantes.

Para este hito, la Delegación Presidencial Provincial de Linares abrió sus puertas y dispuso del Salón Balmaceda para que juntas de vecinos y organizaciones sociales pudieran ver el primer el discurso junto a las autoridades de Gobierno; la Delegada Presidencial Provincial de Linares, Priscila González; la Seremi de Salud, Gloria Icaza; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba; la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Javiera Vivanco; y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, María José Goméz.

Tras la Cuenta Pública, la máxima autoridad provincial valoró positivamente los anuncios indicados por el ejecutivo, destacando las 30 iniciativas de ley que se impulsarán este año legislativo y cerca de 60 anuncios. “El presidente Gabriel Boric fue enfático en abordar las demandas de la ciudadanía, las cuales se engloban en cinco ejes; justicia y seguridad, derechos sociales, crecimiento inclusivo, mejor democracia y medio ambiente. Se ha presentado una hoja de ruta que focaliza las demandas de la ciudadanía; sabemos la urgencia, por lo que significa un impulso al trabajo que debemos realizar en materia de descentralización desde las provincias”, comentó la Delegada Priscila González.

Frente al cómo estas iniciativas incidirán en la provincia de Linares, la representante del presidente en la zona señaló que estas políticas impactarán positivamente en el Maule porque están orientadas a la descentralización. “El desarrollo ferroviario, la condonación del CAE, el Acuerdo de Escazú, el derecho al acceso al agua, entre otras, repercutirán en la vida de los vecinos y vecinas del Maule Sur”, añadió.

De esta forma, tras el Mensaje presidencial se comienza a institucionalizar los cambios que la ciudadanía demanda para áreas tan importantes como salud, educación, pensiones, vivienda y trabajo decente.