El objetivo principal de esta medida excepcional y de emergencia es proteger la salud de niños, niñas y adolescentes ante la alta circulación de virus respiratorios.

Debido al aumento de la circulación de virus respiratorios y a la alta ocupación de camas UCI y UTI pediátricas, los ministerios de Salud y Educación anunciaron 5 días hábiles de suspensión de clases entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, con excepción de la Provincia de Palena, los cuales se suman a las vacaciones de invierno planificadas por los establecimientos de educación escolar y parvularia. Esto con el objetivo de resguardar la presencialidad de la enseñanza en el tiempo.  
La medida será obligatoria para todo el sistema escolar y de educación parvularia, públicos y privados.  

 De esta forma, en los establecimientos escolares las y los estudiantes iniciarán sus vacaciones el 30 de junio y finalizarán el 22 de julio, debiendo volver a clases para comenzar el segundo semestre el lunes 25 de julio.  


Medidas adicionales 

Entendiendo las complejidades que esta medida de 5 días de receso puede causar en la organización de las familias, el Seremi de Educación, César Riquelme, se refirió a la determinación que los establecimientos permanecerán abiertos “esta suspensión tiene que ver con razones sanitarias. Por lo tanto, las escuelas permanecerán abiertas esos días para los casos excepcionales, tanto para recibir el servicio de alimentación, como asistir a actividades extracurriculares a los establecimientos educacionales”. 

No obstante, el llamado a las familias es a -dentro de sus posibilidades- no enviar a las y los estudiantes a los establecimientos, para que la medida pueda cumplir su objetivo, que es disminuir los contagios de enfermedades respiratorias.