A requerimiento de los parlamentarios integrantes de la instancia, el grupo legislativo sostuvo reuniones con autoridades regionales, municipales, policiales y sociales de la zona para abordar los fenómenos delincuenciales. Dicho trabajo se replicará en La Araucanía, próximamente.

La Comisión de Seguridad Ciudadana viajó  hasta la ciudad de Antofagasta con el fin de conocer, de primera fuente, las diversas problemáticas en materia de delincuencia que hoy preocupan a sus habitantes.

El objetivo fue la recopilación de antecedentes de parte de diversas autoridades y de la comunidad. Ello, con el fin de  generar el consenso necesario para avanzar en proyectos de fortalecimiento del accionar contra la delincuencia. Asimismo, conocer el rol de las policías en el sector y procurar el mejoramiento de la persecución criminal.

El presidente de la comisión, diputado Raúl Leiva (PS), precisó que es muy importante aunar criterios y escuchar en terreno la realidad local. Reconoció, en todo caso, que ella no dista mucho de la realidad a nivel nacional. “Y ver cómo somos capaces de mejorar la persecución criminal; fortalecer el rol de las policías, la lucha y el combate directo contra el narcotráfico y el crimen organizado”, precisó.

Por su parte el diputado por la zona, José Miguel Castro (RN), expresó su preocupación por la información publicada sobre el retiro voluntario de carabineros. Expresó su inquietud porque “gran parte de los carabineros podría dejar de hacer sus funciones”.

En esa línea sostuvo que deben buscarse alternativas para que estos se queden en la institución. “Cómo hacemos para que sigan combatiendo el crimen, es una de las tareas importantes”, sentenció.

También representante del distrito 3, Jaime Araya (IND), valoró la oportunidad de que se escuche lo que está pasando en materia de seguridad. “También agradecer la franqueza con que se ha hablado de parte de la autoridad policial y las autoridades del Ministerio Público, revelando algunos datos que son preocupantes”, destacó.

En este marco, dijo que trabajan en terreno para buscar las mejores alternativas para una legislación moderna para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. “Son los temas que le preocupan a la gente de nuestra región”, sentenció.

Audiencias

La jornada contempló reuniones con autoridades locales como el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; el fiscal regional, Alberto Ayala; y el defensor regional, Ignacio Barrientos.

Este trabajo se complementará con el contacto de los alcaldes de las distintas comunas de la zona. Igualmente, con autoridades del Ejercito, Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería. Además, se sumará un diálogo con dirigentes sociales.

La instancia parlamentaria se trasladará el miércoles y el jueves a La Araucanía, para abordar los distintos fenómenos delincuenciales de esa región.