La Comisión de Gobierno Interior despachó la iniciativa que busca facilitar el voto para las personas que trabajan en comunas lejanas a sus domicilios y, por tanto, no alcanzan a ejercer su derecho a sufragio en 120 minutos.

Extender de dos horas a media jornada el permiso laboral para acudir a votar. Ese es el objetivo del proyecto (boletín 15171) que aprobó en forma unánime la Comisión de Gobierno Interior en su última sesión.

El texto legal quedó listo para verse en la Sala de la Cámara. Será informado por el diputado Bernardo Berger (RN). Las y los integrantes del grupo parlamentario coincidieron en la premura de esta iniciativa, con miras al plebiscito del 4 de septiembre.

Previo a la votación, el diputado independiente Andrés Giordano, autor de la moción, detalló sus motivaciones. Principalmente, apuntó a las y los votantes que viven en comunas dormitorios, lejos de sus lugares de trabajo.

Dado que el plebiscito del 4 de septiembre es con voto obligatorio, señaló que es necesario facilitar el acceso a este proceso. En especial, para quienes laboran en el retail y servicios, actividades que siguen funcionando los domingos.

Ello, además, en atención a que la ley dispone ahora la votación en locales cercanos al domicilio. Por ello, muchas personas que trabajan no alcanzarán a ejercer su voto en dos horas. Asimismo, recordó que la Dirección del Trabajo ha reafirmado que las dos horas son un piso mínimo. No obstante, deja las facultades de negociación al empleador y los trabajadores, individualmente.

Por aquello, el texto propone sustituir en el artículo 165 de Ley de Votaciones Populares y Escrutinio, variando el permiso laboral de 2 horas por el de media jornada.

La presidenta de Gobierno Interior, diputada Marta González (IND), hizo un llamado al Gobierno y al Senado a ponerle urgencia a esta iniciativa. Esto, para que esté operativa el 4 de septiembre.