Entre el 2021 y el 2022 se registran once robos que afectaron a las líneas conductoras de energía eléctrica en la región.

Evitar el Robo de Conductores es una tarea permanente en todas las zonas del país. En Ñuble estos son hechos que se están repitiendo en el último tiempo y es necesario tomar las acciones que ayuden a contrarrestar las acciones delictivas, que finalmente afectan a los usuarios dejándolos sin suministro, en algunos casos extendiéndose por varias horas e incluso días, dependiendo de la cantidad de conductor afectado.

Según explica el gerente de la zona Sur de Transelec Luis Pérez Álvarez, desde hace aproximadamente un mes y medio se está generando nuevamente un ciclo de robos que está afectando la distribución eléctrica tanto en la zona de Maule y Ñuble y agrega que “ estamos como empresa muy preocupados, porque en los últimos meses hemos tenido un incremento de robo de conductor de cable, que afecta a líneas de transmisión que alimentan a las ciudades y por lo tanto la invitación a las comunidades es que puedan delatar cuando haya alguna situación, cuando observan algo extraño que pueda estar afectando a la infraestructura eléctrica, para poder denunciar a Carabineros y PDI y llegar a estas bandas que están operando en esto”.

Las comunas más afectadas en Ñuble son El Carmen, Ránquil, Bulnes, Yungay, Cobquecura, San Nicolás y Pemuco, donde en total se sustrajeron más de 28 mil metros de cableado, lo que ha generado cortes de suministro en todos estos puntos afectando también, en algunos casos, a comunas aledañas. El Seremi de Energía Ricardo León argumentó que estos trabajos son absolutamente necesarios para conocer las dinámicas de los robos e implementar acciones que permitan detener estos robos señalando además que “la idea es que la afectación por los robos de conductores sea nula o mínima de ocurrir. Ya tuvimos un evento la semana pasada, así que hay harta preocupación en la industria, estamos todos trabajando de forma coordinada con las policías y la fiscalía para poder contener, identificar y poder llegar a alguna condena a este tipo de bandas. Siempre que vean alguna actividad que les parezca irregular, que vean a gente subida a los postes, que no tenga la identificación correspondiente o gente que no conozcan y ande dando vuelta en camionetas, inmediatamente hagan la denuncia para que se puedan eventualmente evitar estos actos delictuales, que finalmente afectan a la comunidad que queda sin suministro eléctrico”.

Por su parte el fiscal Álvaro Hermosilla señaló que “existe un protocolo de trabajo que da cuenta, por ejemplo que, para hacer un levantamiento adecuado de la información, se ingrese correctamente las denuncias que generan estos hechos delictuales y eso fue un recordatorio que se hizo en esta reunión, a que por efectos de la pandemia y otro tipo de consideraciones de la misma naturaleza no se había podido repasar esos conceptos. Lo segundo es invitar a las compañías eléctricas que dispongan de peritos para el reconocimiento de las especies y la colaboración de la gente en este tipo de hechos para levantar adecuadamente la información”. Hoy los objetivos se plantean en la dirección de hacer reuniones más eficientes y eficaces en cuanto al seguimiento de los robos que se registran en Ñuble y que generan la baja en el sistema eléctrico, que es tan necesario para el desarrollo adecuado de una ciudad y los servicios que en ella funcionan.  

En dicha mesa participaron el delegado presidencial de Itata, Fiscalía regional de Ñuble, Carabineros, Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos, SEC, Transelec, empresas distribuidoras como CGE, Copelec, Frontel, Aduanas, LuzParral, Coelcha, Empresa EFE y Luz Linares. El próximo encuentro quedó fijado para el 6 de septiembre.