Seremi de Educación de Ñuble lidera programa territorial de Convivencia Escolar

Autoridades regionales, en conjunto con la Universidad la Frontera e investigadores de la Universidad de Concepción, lideran acompañamientos a 9 establecimientos de Ñuble.

Las autoridades de la cartera de Educación, junto a educadores de las comunas de Coihueco, Coelemu y Ñiquén, se reunieron en Chillán para evaluar el Programa Territorial de Convivencia Escolar y Atención en Crisis, del Ministerio de Educación, que permite acompañar a 9 establecimientos educacionales de la región y trabajar en conjunto sobre planes de acción, toma de decisiones y lineamientos preventivos.

El profesor César Riquelme, Seremi de Educación, relevó la instancia, inmersa en el programa Seamos Comunidad del Ministerio de Educación, que permite asignar importantes recursos para trabajar la convivencia escolar. “Estamos muy preocupados por el aumento de situaciones de violencia escolar en nuestras escuelas después de la pandemia (…) y una de las estrategias es que, a través de las instituciones como las universidades, podamos apoyar a las comunidades escolares para generar más herramientas para abordar esta problemática”, señaló el seremi.

Para Oscar Nail Kroyer, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y principal investigador del programa, “en el ámbito de la gestión, lo que se hace es ayudar, entonces las acciones pueden estar dirigidas a padres, alumnos, directivos o profesores”, generando alternativas específicas para los distintos establecimientos atendidos, liceos urbanos, rurales y jardines infantiles.

Por su parte, María Fernanda Rojas, jefa del Departamento Provincial de Educación de Ñuble, afirmó que este programa “ha sido bastante valorado por las comunidades educativas porque viene con un apoyo en lo profesional y en lo práctico, tanto para los equipos de gestión como para profesoras y profesores. Lo que buscamos es entregar herramientas para enfrentar distintas situaciones de violencia escolar”, destacó la autoridad.