De lo físico a lo virtual… y ahora ¿híbrido?

Como bien hemos escuchado a lo largo de estos dos, casi tres años; a partir de la pandemia, las empresas comenzaron a modernizarse y a adaptar modelos de trabajo más flexibles que les permitieran continuar con sus operaciones, mientras a su vez cuidaban del bienestar de sus colaboradores.

¿Esto en qué se vio reflejado? En trabajo remoto para más de 6,000 empleados en latino América según datos de 3M, 85% ha seleccionado un modelo de trabajo hibrido y/o remoto en adaptación por parte de los colaboradores entre balance vida/trabajo, y en el entendimiento de nuevas formas de contratación, flexibilidad y dinámicas para el funcionamiento de las operaciones, y desconexión.

Por ello, muchas empresas decidimos hacer uso de Inteligencia Artificial (IA), así como de diferentes herramientas y sistemas para automatizar las operaciones sin afectar la calidad de vida de las personas. En nuestro caso, el modelo de trabajo “Work your way”, una iniciativa 3M basada en la confianza donde el empleado puede optar por el modelo home office, híbrido o presencial, tenemos ya algunos resultados bastante interesantes acerca de como las personas están más adeptas a un modelo de trabajo más flexible, con autonomía, conectado con más calidad de vida, vida personal y bien estar.

En una encuesta realizada a los colaboradores de 3M de Latinoamérica en el primero semestre de 2022, se reveló que el 66% de los empleados optaron por el modelo de trabajo home office y 19% por el modelo híbrido, o sea, en algunos días desde sus casas y en otros en las oficinas. Los demás empleados, por temas de naturaleza del trabajo en los sites de la compañía, siguen actuando presencialmente en las plantas.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta que, para lograr este tipo de modelos, sabemos que los líderes deben se convertir en una parte fundamental para la mentoría, así como de la correcta función de la operación.

Entonces, ¿funcionan estas nuevas pautas de trabajo remoto? Estos nuevos modelos de trabajo no sólo ayudan a las empresas y colaboradores, sino también impulsan a nivel sociedad; dado que se busca con ello democratizar la tecnología para que cada vez más personas puedan tener acceso a ella y, a su vez, aumentar la diversidad del talento que se consideran para los puestos.

Es entonces necesario entender como compañía que la flexibilidad laboral ya no sólo implica horarios híbridos entre la casa y la oficina para obtener balance, sino también tener la capacidad y el compromiso de generar relaciones con los colaboradores, así como de equidad de responsabilidades en nuestras operaciones, para que se sientan en armonía con su lugar de trabajo, conectados con la cultura de la empresa.

En 3M, hemos aprendido con este nuevo modelo que lo importante es profundizar la discusión acerca de estos nuevos modelos de trabajo con líderes y colaboradores y así, continuar impulsando modelos novedosos e innovadores que ayuden a no sólo a los empleados de la compañía, sino también a la sociedad como un todo.