• En la firma de convenio estuvo presente la Seremi de la Mujer, Claudia Morales Courtin; el Rector de la UCM, Claudio Rojas Miño; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Patricio Oliva Lagos, entre diversas autoridades de la casa estudiantil.

TALCA.- El presente convenio busca establecer una alianza estratégica entre la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y las Escuelas de Trabajo Social de Talca y Curicó, de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule.

Bajo este contexto la seremi de la Mujer, Claudia Morales Courtin, indicó que “como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, necesitamos y requerimos de la academia para poder mejorar las políticas públicas existente en nuestra Región, ya que las personas que están en las casas de estudio superiores nos puedan aportar qué variables principales tenemos que enfrentar para mejorar la equidad entre hombres y mujeres, pero también en el marco de las diversidades que existente en nuestra comunidad”.

La autoridad agregó que “para nuestra región existen 3 grandes principales preocupaciones que debemos enfrentar: la violencia intrafamiliar, la autonomía económica de las mujeres ya que, ellas ejercen el cuidado de otras personas, y el último punto es mejorar las competencias técnicas de los y las profesionales que trabajan en los municipios, ya que es ahí donde las personas se mueven en el territorio. Agradecemos el marco de firma de este convenio con la UCM ya que, podremos progresar en favor de la comunidad”, enfatizó la seremi de la Mujer.

La relación entre ambas instituciones se viene dando de forma previa a la presente oficialización, trabajo que ha permitido, entre otras, cosas instalar la mesa territorial en el año 2019, conformada por diversas entidades, vinculadas a la coordinación y análisis regional de temáticas de género y violencia intrafamiliar.

En tanto el Rector, Dr. Claudio Rojas Miño, señaló que, “nuestra voluntad como Universidad Católica del Maule, es darle curso a la firma de convenio y así resolver las problemáticas planteadas por la seremi de la Mujer, donde nosotros podemos apoyar y aportar en todo lo que es investigación en términos de razones de la violencia que afecta a las mujeres en nuestra región, así como también podemos apoyar en las capacidades del emprendimiento. Es por esto que nos alegramos mucho de poder colaborar en un tema tan acuciante para el desarrollo del país”.

Por otra parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales Económicas de la UCM, Patricio Oliva Lagos, agregó que, “con la seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Maule, venimos realizando un trabajo colaborativo hace bastante tiempo en temas como; equidad de género, violencia intrafamiliar y liderazgo lo cual ha sido bastante significativo. Y este hito de firmar un convenio lo que hace es reafirmar y profundizar nuestras colaboraciones y si eso conlleva en acortar las brechas de género, poder colaborar en comprender de mejor manera el tema de la violencia intrafamiliar de manera de abordar con los elementos que se requieren hoy en día por supuesto que estamos generando una contribución al desarrollo de la región”.