Emiliano Torres y Felipe Caro son alumnos de la profesora Andrea Silva y participarán en el Festival Pianisissimo a comienzos de noviembre, en Medellín.

A partir de un trabajo sistemático y responsable como alumnos de la Escuela Claudio Arrau, los artistas Emiliano Torres (13) y Felipe Caro (11), acceden a la opción de participar en el Festival Pianissimo, que se efectuará entre el 10 y el 13 de noviembre, en la Universidad de Antioquía, Medellín (Colombia). Ambos intérpretes se forman con la profesora Andrea Silva desde sus comienzos en la ejecución de este instrumento. Por lo mismo, ella se esfuerza por abrirles la mayor cantidad de posibilidades. Esta instancia es una vitrina importante para sus carreras musicales.

A la par con este enorme orgullo, se presenta el obstáculo del financiamiento para su pasajes, estadía y alimentación, pues ambos intérpretes deberían cubrirlos de manera particular y no pueden hacerlo. Para ello, la profesora Silva solicita el apoyo de distintas instituciones para este efecto, además de iniciativas de autogestión.

“Es importante que los niños tengan esta experiencia de internacionalizarse, porque Felipe y Emiliano tienen la intención de seguir la carrera de pianistas. También para nosotros es importante conocer cómo trabajan en otros países, porque en Colombia el gobierno ha puesto mucho dinero en la cultura y el arte, están muy organizados en fundaciones y corporaciones. Es bueno que podamos aprender de ellos. Lo otro es que están muy conectados con otros países, como Estados Unidos, Inglaterra o México. A este concurso van niños de toda Sudamérica”, expresa.

Recién a fines de septiembre conocieron las bases de esta actividad, por lo que los plazos son insuficientes para postular a cualquier subvención. A cambio de ello, concentran en octubre toda iniciativa solidaria para recaudar fondos, además del aporte que recibirán -en la misma Escuela Artística- por parte de la Corporación Cultural Amigos del Arte.

También sortearán una rifa el 27 de octubre, para la que ya están disponibles los números. Se puede acceder a ellos a través de las redes sociales de la Escuela Artística (@artisticaarrau en Facebook, Twitter e Instagram) y en las de la Arrau Big Band (@arraubigband en Facebook e Instagram). Además, ofrecerán un concierto solidario en el auditorio de la Escuela Claudio Arrau, en una fecha a confirmar próximamente.

Perfil de ambos artistas

Los dos jóvenes talentos en el piano recibirán un enorme crecimiento a través de esta participación internacional, ya que hasta ahora han visibilizado su ejecución únicamente a nivel local. En el caso de Felipe Caro, ha tocado en el Museo Claudio Arrau y en el Teatro Municipal de Chillán en muchas oportunidades. En tanto, Emiliano Torres lo ha hecho junto a la Arrau Big Band en diversos escenarios de Ñuble.

La profesora Andrea Silva hace hincapié en el importante impulso que se le ha dado a la cultura en Medellín, lo que además permitirá a Felipe y a Emiliano conocer el desarrollo artístico en otros círculos.

“Ellos han tocado en hartos escenarios aquí en Chillán, están constantemente presentándose y tienen las ganas de hacerlo, que es lo importante. Hemos estado también en otros concursos en Chile, como los que se hacen en Santiago o en Valdivia. Éste es distinto, porque no es sólo tocar a irse, sino que hay muchas actividades en los tres días que dura. Además, rescata la identidad, porque compiten con obras de compositores colombianos y también en categorías de obras a cuatro manos o música de cámara. Es súper amplio, no se restringe a música clásica, sino también contemporánea y con compositores nuevos, no hay limitación de género”, menciona.

Tanto Emiliano como Felipe tienen un abultado repertorio de los distintos períodos musicales (barroco, clasicismo, romanticismo y moderno), pues participarán en las categorías de sus respectivas edades, que requieren cierta cantidad de minutos de interpretación.

Apoyos anteriores

En años pasados ha habido experiencias similares, en que la solidaridad de los cercanos a la Escuela Artística ha propiciado maravillosos desafíos entre sus representantes. Fue el caso, por ejemplo, del pianista Cristián Barria en 2017, quien tras alcanzar el segundo lugar nacional en el concurso “Toca el Cielo” de Radio Beethoven, viajó a Aruba para participar allí en su Festival Sinfónico. Para ese efecto recibió apoyo de la Corporación Amigos del Arte, además de subvenciones municipales.

A este caso se suma uno más reciente. En 2019, el violinista Sebastián Orellana de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Escuela Artística, decidió profesionalizar su carrera en la Universidad de Lynn (Estados Unidos). Si bien se adjudicó una beca para los estudios, recibió un importante respaldo de la comunidad de la Escuela Artística, en un concierto solidario que ofreció en el auditorio.

Cabe mencionar también la importante participación de apoderados en el establecimiento, que en muchas oportunidades reúnen en sus círculos más cercanos, el financiamiento para diversas actividades.