Gobernador Crisóstomo, junto a la Ministra de Salud y el alcalde Benavente dieron a conocer la ubicación del futuro edificio, que se emplazará en la esquina de Avenida Argentina. El diseño se iniciará el 2023, para dar paso a las obras al año siguiente, si los plazos se cumplen como se proyectan.

Será el terreno del Ex Grupo Escolar, junto al Instituto Teletón, el lugar donde se emplazará el nuevo Centro Oncológico de Chillán. Así lo dieron a conocer in situ el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera y el alcalde de Chillán, Camilo Benavente. La locación había sido sugerida en reiteradas ocasiones por la máxima autoridad regional, para darle un uso integral y relacionado a la salud, al sitio que fue donado por el Municipio de Chillán.

Como un día de mucha esperanza, donde sueños que existían durante tanto tiempo, hoy empiezan a concretarse. Así calificó la jornada el Gobernador Crisóstomo, y agradeció “la respuesta que hemos tenido a un llamado que hicimos para poder tener nuestro Centro Oncológico en nuestra región de Ñuble y esa respuesta se ha dado de forma inmediata. Quiero agradecerle al Presidente Boric su respuesta y, particularmente, a la ministra de Salud, Ximena Aguilera y sus subsecretarios con quienes en conjunto con el municipio de Chillán, hemos dado la noticia que ya se inicia el proceso para el diseño y posterior ejecución del Centro Oncológico”.

Crisóstomo detalló que “estará emplazado al costado del Centro Teletón e integrado a un parque para que aquellos pacientes y sus familias tengan una mirada distinta a lo que es una enfermedad tan compleja, por lo tanto, eso nos llena de orgullo y quiero decirles a los habitantes de la Región de Ñuble, que los compromisos los estamos cumpliendo”.

La ministra Aguilera, por su parte, sostuvo que “nos parece muy relevante dar respuesta a las necesidades del tratamiento oncológico de la Región, conversé con los padres de Yasna, la niña que falleció y que dio el ímpetu para que ustedes trabajaran en esto y de  cómo una historia triste puede tener un desarrollo y evolución que signifique la esperanza para muchas otras personas”. Aseguró que “estamos comprometidos en la región de Ñuble, con terminar el hospital regional que va a ser muy relevante para complementar las capacidades; esta es la región más joven, hay todo un análisis de la red asistencial y dentro de ese análisis, la subsecretaría de Redes Asistenciales ha considerado que es pertinente tener un centro oncológico ambulatorio acá, que va a complementar la capacidad del nuevo hospital regional, y con eso nosotros vamos a dar inicio a la etapa de diseño del centro el año que viene y de construcción, si todo va bien, el año subsiguiente, estamos hablando del 2024”.

En tanto, el alcalde de Chillán, recordó que este “es un anuncio muy esperado y sentido por la comunidad, un proyecto que va mejorar, sin duda, una situación muy difícil que viven muchas familias de nuestra ciudad, que tienen que viajar y que además que en un futuro, podrán tener contención dentro de nuestra región; en ese sentido estamos muy contentos por este anuncio porque implica una obra de infraestructura muy importante que no tenía la Región de Ñuble y que es necesario para una situación difícil como el cáncer”.

A su vez, la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, valoró la visita de las tres máximas autoridades de salud en la región y destacó el anuncio “que sin duda trae esperanza a nuestra región. Este es un anhelo, una necesidad muy sentida que han ido levantando las distintas agrupaciones, redes asistenciales, salud pública, y ver cómo se concreta hoy, ya con plazos, con fechas establecidas, y ver cómo todos podemos aportar a esta  gran iniciativa, nos enorgullece. Está el compromiso de nuestras autoridades y también el nuestro como autoridades locales, de poder avanzar rápidamente en lo que tiene que ver con el diseño y próximamente con la ejecución de este gran Centro Oncológico para nuestra región que va  a permitir entregar una salud más cercana”.

Cabe recordar que el terreno, que fue cedido por el Municipio de Chillán, cuenta con una superficie total de 11.417 m2, dentro de los cuales el programa arquitectónico de la Teletón considera ocupar 4.964 m2. Por su parte, el Centro Oncológico ocupará 6.453 m2 del total de la superficie disponible.