El Gobierno Regional tiene asignado recursos para el Plan de Desarrollo de la Red Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble 2019-2028, que incluye la reposición de distintos Cesfam, adquisición de equipos críticos y normalización de hospitales comunitarios, entre otros. Estas inversiones aún no se pueden ejecutar debido que el Ministerio no contesta sobre la propuesta hecha desde Ñuble.

Desde comienzos de año, el Gobierno Regional está intentando obtener respuesta de parte del Ministerio de Salud, en específico de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, sobre la propuesta que se les hizo llegar en dos temas que han estado en forma prioritaria en la agenda del Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo. El primero de ellos sobre cómo avanzar en el convenio del Plan de Desarrollo de la Red Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble 2019-2028, que permitirá apoyar con recursos la reposición de centros de salud familiar, normalización de hospitales comunitarios y compra de equipos clínicos y, el segundo tema, es respecto la ubicación que tendrá el centro oncológico.

La información se ha hecho llevar a nivel central en más de dos ocasiones a través de oficios y  además con reuniones presenciales frente a lo cual la cartera no ha enviado información alguna.

Al respecto, el Gobernador Crisóstomo aseguró que “lamentablemente, a pesar de todos los esfuerzos que hemos hecho desde el Gobierno Regional, con nuestros consejeros regionales, el ministerio de Salud aún no da respuesta a la propuesta del convenio de programación en salud enviada a comienzos de año. Es oportuno, sobre todo ahora con la visita de la ministra y los subsecretarios que, de una vez por todas, den respuesta a las demandas que tiene la región de Ñuble, de poder mejorar las condiciones que tiene nuestra red que tiene deficiencias importantes”.

La máxima autoridad regional recordó que se han hecho diversos esfuerzos para poder mejorar la calidad de vida y el bienestar de los habitantes de nuestra región. “Hemos puesto en marcha carreras en el ámbito de la salud, pero sin lugar a dudas, que aquí hay un actor ausente, que es precisamente ministerio de Salud, a quienes reiteradamente en el mes de febrero y abril y en audiencia también en agosto y septiembre con el Subsecretario, ofrecimos un convenio de programación financiera para que, en conjunto, pudiéramos mejorar los estándares de los servicios y de la infraestructura de salud de las distintas comunas de nuestra región de Ñuble potenciando la red que actualmente está muy deficiente”.  

El Plan de Desarrollo de la Red Asistencial del Servicio de Salud de Ñuble 2019-2028, implica una inversión de $220.000 millones, de los cuales el Gobierno Regional aportará el 31% a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y entre las obras que considera se encuentran la reposición del Cesfam de San Gregorio en Ñiquén, la reposición del Cesfam de San Fabián, la adquisición de equipos críticos  y la normalización del hospital  de Quirihue, la reposición de la posta rural de Vegas de Itata, la normalización del  hospital de Coelemu, de Yungay,  de Bulnes y de El Carmen además del programa de especialistas para nuestra Región de Ñuble y el diseño para el  centro oncológico.