Convenio entre el Gobierno Regional y la Universidad del Bío -Bío permitirá impartir la alternativa académica a partir de marzo del 2023. Hoy se expuso frente a estudiantes de Enseñanza Media el proyecto, la malla curricular, campo ocupacional y las oportunidades de la profesión.

Con estudiantes de Enseñanza Media de Ñuble como público, se dio el vamos a la primera carrera de Química y Farmacia que se dictará en la región y que se concretó gracias al convenio de colaboración y financiamiento entre el Gobierno Regional y la Universidad del Bío- Bío. El  acuerdo  entre ambas instituciones, que se firmó en mayo pasado, permitirá además la formación del Centro de Simulación en Salud y del Centro Epidemiológico e impartir también la carrera de Medicina.

Fue en el auditorio del campus Chillán de la Casa de Estudios, donde el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, junto al rector de la Universidad, Benito Umaña, dieron la bienvenida a la charla “Esto no es magia, es Química y Farmacia” que estuvo a cargo de los académicos, Dr. Julio Alarcón Enos y Dr. Edgardo Pastene Navarrete donde se expuso el proyecto educativo, su campo ocupacional, la malla curricular, la infraestructura y las oportunidades que aporta la alternativa académica.

Durante su intervención, el Gobernador Crisóstomo destacó que la primera actividad que se da en torno al polo de desarrollo de salud sea el lanzamiento de la carrera de Química y Farmacia, “hemos estado con estudiantes de diversos liceos y establecimientos educacionales de nuestra Región de Ñuble donde los académicos, que van a estar a cargo de esta carrera, han dado una charla inicial.  Creo que se está generando una expectativa que sabíamos que iba a ocurrir, porque finalmente lo que estamos haciendo es que la Región de Ñuble le responde a las familias y a los talentos de Ñuble, para que puedan formarse en una casa de estudios que tiene una tradición en esta área”.

Por su parte, el rector Benito Umaña, hizo entrega del Certificado de Acuerdo de la Honorable Junta Directiva de la universidad en que se autoriza la creación de la carrera de Química y Farmacia a la máxima autoridad regional y agradeció “al Gobierno Regional por el compromiso por el desarrollo de la región que se ve reflejado en esta carrera hoy día y luego en otros hitos que se van a ir desarrollando en estos años. Es un aporte importante a la formación de profesionales en la región y eso suma a la descentralización del país y al desarrollo de la región”.

Asimismo, el académico Julio Alarcón explicó que “se presentó a los estudiantes de la región, este proyecto académico de nueva carrera en el cual contamos con el apoyo del Gobierno Regional, esencial en la concreción de laboratorio para el desarrollo de la ciencia farmacéutica, que es fundamental para un químico farmacéutico y es un aporte al desarrollo regional”.

Estudiantes de Ñuble

Entre quienes estuvieron en la presentación del proyecto académico, la alumna Liceo Bicentenario de San Nicolás, Scarleth Cortés, valoró la oferta “que no estaba y nos puede servir para estudiar en la región; a veces es complicado estudiar afuera por temas económicos, entonces es una buena opción para poder estudiar aquí en la ciudad natal”.

En la misma línea Francisco Bustamante, también estudiante del Liceo Bicentenario de San Nicolás, indicó que “tenía pensado emigrar a otra región y cuando escuché que se iba a abrir Química y Farmacia, fue como una buena opción, y ahora con la charla me pareció más interesante y aparte  de que lo que estoy estudiando en cuarto medio que es Química Industrial con mención laboratorio tiene una continuidad con la carrera”.

La carrera comenzará a impartirse en marzo del 2023, para luego sumar Medicina y los centros de Simulación en Salud y Epidemiológico con una inversión total que alcanza los $14.000 millones.