Según la última encuesta realizada por Laborum en Chile y en América Latina, una de las principales razones que explica esta situación es la necesidad de contar con recursos económicos. ¿Cuáles son las carreras más elegidas por estos estudiantes? ¿En qué sectores se desarrollan actualmente? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de trabajar y estudiar a la vez? A continuación, una radiografía de este sector del mercado laboral.

Cada vez es más común encontrar a personas que estudian una carrera y trabajan al mismo tiempo. Una realidad que muchas veces puede ser un verdadero desafío, al tener que congeniar horarios, rutinas, deberes y descansos. Para conocer más sobre este sector del mercado laboral, el portal de empleo Laborum realizó una encuesta que reveló que el 65% de las personas que estudian y están empleadas, no se desempeña en algo relacionado a su carrera.

El sondeo, realizado a 5.456 personas mayores de 18 años tanto en Chile como en América Latina, entrega una radiografía general de quienes se encuentran en esta condición.

¿Qué carreras estudian estos trabajadores? En el caso de nuestro país , el 24% está formándose en Economía, Finanzas, Administración de empresas o carreras afines; el 16% en Ingeniería, el 10% en Medicina, Enfermería, Farmacología o afines; un 8% en Recursos Humanos; el 4% en Tecnología, Sistemas o afines; y el 3% en Sociología, Trabajo Social. Un 35% corresponde a otras carreras.

Respecto a la etapa de sus estudios, un 35% de las personas están en el último año de la carrera, mientras que el 33% está en la mitad y el 32% se encuentra recién en primer año.

En relación al área en donde se desempeñan, el 15% trabaja actualmente en Comercial, Ventas y Negocios; el 14% en Administración, Contabilidad y Finanzas; el 8% en Oficios y otros, siendo el mismo porcentaje para el área de Salud, Medicina y Farmacia. Asimismo, tanto Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing, como Abastecimiento y Logística marcaron un 6%.

¿Cuántas horas trabajan por semana? Según la encuesta, el 54% trabaja más de 30 horas a la semana; un 19% entre 20 y 30 horas; el 14% entre 10 y 20, y por último, un 13% corresponde a quienes tienen una jornada de menos de 10 horas.

“Trabajar y estudiar a la vez es una experiencia superadora para el desarrollo profesional. Permite ir poniendo en práctica las experiencias y aprendizajes que se logran en la universidad. Por ello, quienes enfrentan esta realidad, son expertas en administrar su tiempo y coordinar diferentes tareas, habilidades muy requeridas en todo ámbito laboral. Que el 54% trabaje más de 6 horas por día y además estudie, es un desafío a prueba de ello”, destacó Diego Tala, director de Laborum.

Respecto de las razones por las cuáles se toma la decisión de trabajar y estudiar a la vez, el 52% de los encuestados asegura que requiere recursos económicos; el 14 % afirma que es para tener independencia económica y un 8% responde que es para adquirir experiencia, siendo ese mismo el porcentaje para quienes se emplean para mencionar ese trabajo en su CV al terminar la carrera.

En cuanto a la mayor dificultad de trabajar y estudiar, el 39% de los usuarios reconoce que es complejo administrar bien el tiempo para hacer todo; el 17% sufre de cansancio o tiene menos energía para hacer las cosas, y un 13% casi no tiene tiempo libre.

En el sondeo también se indagó sobre cuál era el mayor beneficio de estudiar y trabajar: el 23% asegura que valora “aprender a administrar el tiempo”; el 22% busca “tener un ingreso” y el 19% “desarrollar habilidades blandas necesarias para el mundo laboral”.

A nivel regional, Argentina es el país en el que menos personas ejercen lo que estudian con un 71%. Le sigue Panamá con un 68%; Ecuador con un 59% y Perú con un 53%. A nivel regional, los resultados coinciden con la cifra de Chile: un 65% de los encuestados no se desempeña en su ámbito de estudio.