Serán alrededor de 600 las familias que podrán optar a su título de dominio

Una gran noticia para cientos de familias ñublensinas fue la que se dio a conocer tras la sesión del Consejo Regional de Ñuble en la comuna de Coelemu, en donde, por unanimidad, se aprobaron los recursos que permitirán regularizar terrenos en la región.

Se trata de un Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) por $622 millones, que permitirá costear el saneamiento de títulos de dominio de vecinos y vecinas de las 21 comunas de Ñuble.

Así lo confirmó el Seremi de Bienes Nacionales, Cristian Ortiz Rubio, quien detalló que se beneficiarán en total a 600 familias, pertenecientes al 40% más vulnerable del país.

“Estamos muy contentos como Ministerio porque esta es una gran noticia. Agradecemos al Gobernador Oscar Crisóstomo y a los consejeros regionales por confiar en nuestro trabajo y apoyar esta importante iniciativa que nos permitirá inyectar recursos a nuestro servicio para seguir ayudando a las familias más vulnerables de la región, para quienes contar con sus títulos de dominio es una real necesidad, porque les permite acceder a otros beneficios del Estado, que les ayudarán a ir mejorando su calidad de vida y tal como lo ha pedido el Presidente Gabriel Boric y la Ministra Javiera Toro, debemos trabajar unidos para solucionar los problemas más sentidos de las personas”, dijo el Seremi.

Por su parte, el Gobernador Oscar Crisóstomo destacó el impacto que tendrá esta iniciativa en la región.

“Como Gobierno Regional nuestro norte es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ñuble y no solo hablamos de agua potable o conectividad, también tiene que ver con entregarles certezas. Por eso, y en nuestra línea de trabajar colaborativamente, hemos destinado más de $622 millones para que, a través de la Seremía de Bienes Nacionales, se avance en la regularización de títulos de dominio en toda la región y así darles seguridad a muchas familias de que son propietarios de su terreno, para disponer de él o acceder a diferentes beneficios que tiene este importante documento como requisito de postulación”.

En tanto, la consejera regional Patricia Vera resaltó la importancia que tiene el servicio que ofrece Bienes Nacionales a la comunidad.

“Esta aprobación tiene mucha importancia, porque el trabajo que realiza Bienes Nacionales regularizando terrenos es un real aporte a la comunidad, ya que les da mayor dignidad a los ciudadanos que son beneficiados con este tipo de iniciativas, quienes pueden así concretar proyectos y darles una mejor vida a sus hijos e hijas”.

Así mismo, el consejero John Polanco recalcó que quienes accedan a este beneficio podrán, por ejemplo, lograr una solución habitacional.

“Agradecemos la gestión del Seremi Cristian Ortiz al presentar este proyecto, que busca dar respuesta a aquellos requerimientos que tiene la comunidad, por ejemplo, para lograr una solución habitacional. Como consejo sabemos que es importante priorizar este tipo de iniciativas, porque así vamos viendo cómo se va desarrollando la región”, dijo.

Misma opinión compartió el consejero Juan Riquelme, quien señaló que “es una iniciativa significativa, porque todo lo que implica el saneamiento de la propiedad irregular es importante y tiene un tremendo impacto, especialmente en el sector rural. Como ex alcalde de Coelemu y presidente por muchos años de la Asociación del Valle del Itata, nuestra provincia agradece este programa, que va en directa relación con las grandes líneas de trabajo de este consejo”.

Finalmente, Eduardo Redlich, consejero por la Provincia del Itata, destacó el trabajo de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales para lograr esta adjudicación.

“Primero hay que felicitar al equipo de la Seremía, porque hemos estado presente en actividades relacionadas a la regularización y hemos podido ver que a las familias les cambia la vida el que, después de tantos años, puedan tener algo que es de ellos, como tener su casa, postular a proyectos etc. Esperamos que con estos recursos podamos apoyar a estas 600 familias y si faltan recursos este consejo regional estará disponible para aprobar otra cantidad importante, porque las familias tienen que estar tranquilas en sus terrenos”, dijo Redlich.

Cabe señalar que los recursos adjudicados permitirán beneficiar a 268 hombres y 332 mujeres, de distintas comunas de Ñuble. El tiempo de ejecución del proyecto será de 24 meses.