Un total de 94 usuarios y usuarias de INDAP, del Programa de Desarrollo Local-PRODESAL – de las comunas de Pelarco, Río Claro, San Rafael, Pencahue, Talca y Maule fueron beneficiados con Incentivos de Fortalecimiento Productivo a través de un concurso realizado por la agencia de área INDAP Talca orientado a la sustentabilidad.

En tres ceremonias realizadas en Pelarco, Pencahue y Maule, el director regional de INDAP Luis González, junto a la seremi de agricultura Ana Muñoz y los respectivos alcaldes y representantes  de las comunas involucradas , entregaron un total de $66.276.000, los que serán destinados a  la compra y habilitación  de cercos eléctricos, mejoramiento y  cobertura de invernaderos, Sistemas de Cosechas de Aguas Lluvia-SCALL-, lechos de lombricultura, kit de riego, deshidratadores solares, sistema para forraje verde hidropónico, sistemas fotovoltaicos,  chipeadoras y sistemas de iluminación fotovoltaica para gallinero.

Las actividades contaron con la participación de la encargada regional de agroecología y sustentabilidad de INDAP Katherine Plaza quien entregó algunas recomendaciones para el uso óptimo de los implementos o sistemas de trabajo que los agricultores podrán adquirir con sus incentivos.

Luis Gonzalez, director regional (s) de INDAP, dijo que uno de los lineamientos estratégicos de INDAP para el presente período es la transición hacia la agroecología de la agricultura familiar campesina, con lo que se busca propiciar una agricultura más sustentable en el tiempo, más sana y amigable con el medioambiente. ”Y este tipo de inversiones están principalmente enfocadas a  lineamientos de agroecología y sustentabilidad, por lo tanto a través de estos beneficios, estos agricultores van a poder optar a prácticas que sean ambientalmente favorables y cada día ellos van a estar dependiendo menos de las externalidades”, dijo el director de INDAP.

Nelly González productora de hortalizas y quien también crías gallinas y ovejas, obtuvo recursos para establecer un sistema de forraje verde hidropónico para la alimentación de sus animales. Asegura que estos recursos le servirán para optimizar el uso de la escasa agua que llega a su predio. “Esta ayuda para mí es muy buena, muy útil, porque donde vivo voy tocando el última agua que llega y es muy poca, entonces ya el pasto para mis animalitos se está secando, no está verde, entonces para mi será muy útil y estoy muy agradecida”.

Hilda Caceres, del sector de Duao, Maule, recibió recursos para un lecho de lombricultura, “para mi significa un adelanto para poder tener más recursos para cultivar mis plantas, porque ahora tengo que salir a buscar tierra de hojas. Y ahora tengo  un sistema de compostaje orgánico y todos los desechos orgánicos  los voy juntando, pero cuesta mucho que se descompongan,  pero ahora con las lombrices me va a cambiar la vida, porque voy a optimizar la producción y voy a hacer humos, que un fertilizante para mis plantas y qué mejor, entonces yo agradezco mucho este apoyo a mi vivero.”