Consejo Regional aprobó recursos para la obra que se emplazará en pleno centro de la comuna con una superficie de 3.196 m2 y que será financiada con recursos de la Subdere y del Gobierno Regional.

Un edificio de tres pisos de hormigón armado que se levantará en la calle Baquedano, será el nuevo edificio consistorial de El Carmen, cuyos recursos fueron aprobados por el Consejo Regional en la sesión extraordinaria N°36 que se realizó en la misma comuna.

La inversión alcanza los $7.380 millones que serán financiados por el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, en un 40 y 60% respectivamente.  La edificación considera una superficie de 3.196 m2 que permitirán albergar a la dotación de funcionarios municipales y entregar una infraestructura acorde a los requerimientos de sus habitantes.

Una vez finalizada la sesión, el presidente del Consejo Regional, Gobernador Óscar Crisóstomo, aseguró que “estamos hoy haciendo justicia a un proyecto muy anhelado por la comuna de El Carmen. Más de una década de espera, y hoy finalmente hemos aprobado el proyecto de la reposición del edificio consistorial. Será una inversión cercana a los 7.380 millones de pesos, pero más que la cifra, acá hay temas que son más importantes de considerar. Primero, vamos a tener una nueva obra en esta comuna, que nos va a permitir dar empleo, una reactivación  económica; nueva infraestructura para los funcionarios, para los vecinos y vecinas”. Lo segundo agregó el Gobernador, “que una parte de los fondos van a ser de la región, el 40% y los otros, el 60%  serán recursos frescos que van a llegar de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, o sea $4.400 millones vienen de la Subsecretaría, por lo tanto, nos permiten ir apalancando recursos para activar  nuestra región y tener mejores condiciones”. 

También recalcó que “la Región de Ñuble, debe tener condiciones  que estén  de acuerdo a los tiempos que estamos viviendo, este va ser un edificio sustentable, que va a tener nuevas  condiciones y que también nos va a cambiar el rostro a esta comuna”. 

Como dueño de casa, el alcalde José San Martín, manifestó que “se ha hecho justicia porque El Carmen ya lleva varios años en que estaba intentando obtener el voto del Gobierno Regional y el  compromiso  del Gobernador, que en este caso está, para sacar adelante este importante proyecto, un sueño de los carmelinos, que va a venir a solucionar el déficit de infraestructura que tiene esta municipalidad, pero que también  va a poder entregar  infraestructura a otros servicios que están  a la espera de que nosotros podamos liberar espacios públicos para atender mejor a nuestra comunidad”.

Por su parte, el vicepresidente de la comisión de Gobierno y Relaciones Institucionales del Consejo Regional, Arnoldo Jiménez indicó que “la comunidad hoy día tiene una fecha histórica, porque conozco este proyecto desde hace mucho tiempo, que estuvo aprobado, había un compromiso también de la Subdere y por distintos lineamientos regionales, en algún momento, se le bajó el financiamiento y posteriormente la municipalidad lo ha retomado, ha revaluado y ha obtenido una recomendación favorable. (…) Por lo tanto, contento de poder dar esta satisfacción hoy día a la comuna de El Carmen para que tenga un edificio consistorial para la atención lo más digna posible a todas las personas, que concentre todos los servicios y que sea de utilidad para el  desarrollo de la comuna”

Esta iniciativa viene a resolver el grado de hacinamiento del municipio que se agudizó con un  incendio posterior al terremoto del 2010, en las dependencias del departamento de Desarrollo Económico Local, además de dar cumplimiento a las normas básicas de acceso universal.